“Dijimos 'basta'. Ahora vamos por la plata”, contó a la diaria Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), gremio de trabajadores que demandó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a su unidad ejecutora, la Dirección Nacional de Aduanas, por “daños y perjuicios” debido a “la ausencia de carrera administrativa” y el incumplimiento del convenio colectivo. En otras palabras, debido a la “dedocracia”, puntualiza un comunicado del sindicato.

El reclamo se estima en 30 millones de dólares. La demanda, presentada en el Juzgado Letrado en lo Civil de 9º Turno, fue firmada por 431 funcionarios, casi 90% del personal de Aduanas. Este movimiento tiene antecedentes: en 2014, el gremio ganó un juicio por un millón y medio de dólares por “daños y perjuicios”.

Valdivieso explicó que la demanda al MEF responde a que “no hay carrera administrativa y los funcionarios se ven perjudicados”. Desde 2013, en tres ocasiones distintas, las autoridades de Aduanas han impulsado reestructuras en la plantilla y realizado designaciones directas de cargos a través de decretos, los cuales siempre fueron recurridos por el sindicato.

“Los cinco miembros del TCA [Tribunal de lo Contencioso Administrativo] nos dieron la razón, pero no una vez, sino tres veces. Los derechos de los trabajadores se ven afectados por las reestructuras. Es como una tomadura de pelo, porque ni siquiera se respeta un dictamen del TCA, que es un órgano supremo”, expresó Valdivieso.

En concreto, AFA cuestiona que los decretos le otorgan al director nacional de Aduanas la “potestad” de “darle funciones a quien él quiera” y “ese funcionario va a cobrar dos veces y medio más que lo que gana un funcionario de carrera”. “Hay 431 funcionarios perjudicados. Durante mucho tiempo un funcionario pudo haber ascendido por concurso o por carrera administrativa, pero como no hay posibilidad de escalar, sigue estando en la misma situación”, apuntó Valdivieso.

En el comunicado, AFA pronostica que el Poder Judicial reconocerá “una vez más” las “ilegalidades llevadas a cabo” por Aduanas, “reparando así los daños sufridos por la inmensa mayoría de los funcionarios de carrera”. El gremio lamenta también que el actual director del organismo, Jaime Borgiani, “actúe cual obtuso y siga promoviendo la 'dedocracia'”.

Valdivieso señaló que la demanda fue presentada tras el retiro “de forma unilateral” del MEF de un ámbito de negociación con los trabajadores. “Este gobierno había dicho que no iba a hacer lo mismo, que cada vez que caía la reestructura [por un fallo del TCA] salía otro decreto, pero hicieron exactamente lo mismo”. Añadió que desde 2010 no hay concursos para el ingreso de funcionarios.

Consultado sobre el tiempo que insumirá el proceso judicial, el presidente del gremio dijo que “va a ser largo”, pero destacó que en 2014 ganaron un juicio por un millón y medio de dólares, también por “daños y perjuicios”. “Ya hay un antecedente, pero esto es mucha más plata. No solamente confiamos en nuestros asesores jurídicos, sino que también confiamos en la Justicia. Hay varios fallos del TCA que nos dan la razón”.

En diálogo con el portal del PIT-CNT, Basilio Pintos, secretario general de AFA, estimó que la demanda ronda los 30 millones dólares.

Nuevos funcionarios

Este miércoles, en conferencia de prensa, Borgiani anunció que Aduanas intensificará los controles en los departamentos del litoral ante la compleja situación que atraviesan los comerciantes uruguayos debido a la diferencia cambiaria. El jerarca mencionó que alrededor de 60 personas están en trámite para ingresar a realizar tareas de vigilancia. Agregó además que el Poder Ejecutivo avaló el ingreso de otros 70 funcionarios al organismo.