El Nuevo Espacio (NE) tendrá este jueves una sesión de su Mesa Ejecutiva Nacional Ampliada y pondrá en discusión un documento que determina su posicionamiento estratégico y su visión del Frente Amplio (FA), la situación del país, la regional y la mundial. El texto volverá a ponerse a consideración en el congreso del sector, que será en noviembre, a menos de dos años de las elecciones de 2024.

El borrador, al que accedió la diaria, indica que el sector –cuya cara más visible es el exsenador Rafael Michelini– debe entrar en disputa por el espacio socialdemócrata del FA, y tiene contrapuntos con la alianza denominada Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), liderada por Danilo Astori y Mario Bergara, que también apunta a liderar ese espacio. El texto también plantea otras discrepancias con agrupaciones que no integran la fuerza política.

“El gobierno de coalición, que le mintió al pueblo prometiendo cosas que sabía no iba a cumplir, tiene los días contados, pero es necesaria una actitud decidida del FA para desenmascarar todas esas falsas verdades que se instalaron para torcer la voluntad popular”, indica el escrito, que añade que se debe “volver a las raíces, recurriendo al pensamiento del General del Pueblo [por Líber Seregni], que guio a esta fuerza política en los años más oscuros de la historia del país”. En este sentido, apuntaron que “Seregni reivindicó siempre la movilización del pueblo”.

En un capítulo dedicado a las “anclas ideológicas y posicionamiento” del NE, el sector señala que, “en la actualidad, la disputa por el espacio socialista democrático trasciende las propias filas del FA”, y apunta que el concepto de socialdemocracia ha sido “bastardeado y vilipendiado a partir de teorías facilistas que pretendieron darle un rango de tercera vía como un atajo para resolver las contradicciones antagónicas que existen entre ser de derecha y ser de izquierda”.

“El NE reivindica el rol de una socialdemocracia auténtica para la construcción de una sociedad más libre, más igualitaria y más próspera, pero para ello es indispensable volver a sus orígenes y resignificar su valor, rescatando hechos y mártires que el olvido no debe alcanzar”, señala el texto. Allí se apunta que “muchos partidos socialdemócratas o socialistas democráticos en diferentes países renunciaron a la utopía de la igualdad y gradualmente se fueron desintegrando para luego diluirse en versiones raquíticas y funcionales al ‘statu quo’”.

En el borrador se reivindica la figura de Rosa Luxemburgo (1871-1919), en quien encuentran “algunas de esas respuestas que nos permiten redescubrir nuestra utopía, nuestro fin superior, por el que luchamos por un mundo mejor para todas y para todos”.

El NE criticó a las agrupaciones que “sólo expresan acuerdos electorales” y a las que “se desdibujan en un discurso conciliador con la derecha para obtener su aceptación”. También a quienes “se disfrazan de socialdemócratas con el solo objetivo de obtener una cuota de poder”. Una fuente del sector indicó a la diaria que este tramo del texto podría aplicarse “perfectamente al Partido Independiente”, actualmente en la coalición de gobierno, aunque “lo del discurso conciliador con la derecha lamentablemente lo vemos en algunos compañeros” del FA. Allí identificó a parte de la CSP, pero “no toda” esa alianza es así, dijo.

Con respecto al FA, el NE expresó que la “razón de ser y existir” de la fuerza política “radica en la capacidad de movilizarnos, de rebelarnos frente a la adversidad, de resistir en las calles en forma pacífica, de debatir ideas y de proponer alternativas, de desafiar las relaciones de poder y propiciar la igualdad”, y “siempre desde una perspectiva de amplitud” para “acumular fuerzas”.

El documento agrega que es necesaria “una estrategia electoral que sea lo suficientemente abarcativa para trascender las fronteras ideológicas” aunque “sin perder nuestra identidad”. “El FA necesita ser representativo de sectores que transitan por el centro político, hombres y mujeres que no responden a una identidad partidaria definida, que discurren en una zona de transición” y a quienes es necesario incorporar “desde una perspectiva electoral”. “Pero no se trata de licuar nuestras ideas para seducir al centro político, sino que es preciso desarrollar propuestas atractivas en esa dirección, que nos permitan también avanzar en sucesivas etapas hacia objetivos superiores”, dice el texto.

Además, el sector reclama una fórmula electoral con “amplias capacidades para la articulación hacia fuera y dentro del FA, con un profundo conocimiento de su estructura” y “que lleve adelante el programa de la fuerza política sin titubeos”. “Tampoco deberían repetirse errores del pasado en la conformación de la propia fórmula”, se agrega en referencia a las elecciones de 2019, y por tanto “debe estar pronta en la misma noche que se den a conocer los resultados de las elecciones internas”.