La colectividad armenia se manifestó, este jueves, en la puerta del Club Uruguay, en la plaza Matriz, cuando se llevaba adelante un evento para celebrar la independencia de la República de Turquía, que en abril inauguró su embajada en Uruguay en el marco de las nuevas negociaciones por un posible tratado de libre comercio (TLC).

La razón de la movilización, marcada por una fuerte presencia de la Policía -que incluso superaba en número a los manifestantes-, se debe al genocidio armenio que llevó adelante Turquía entre 1915 y 1923, que se tradujo en el asesinato de un millón y medio de personas. Para el Consejo Causa Armenia, Turquía se fundó “sobre la sangre fresca” de miles de armenios, griegos y asirios, y con base en la doctrina nacionalista de Mustafa Kemal Atatürk, quien estableció la negación del genocidio como política oficial del Estado.

Federico Waneskahian, integrante del Consejo Causa Armenia, dijo a la diaria que fue una manifestación “pacífica” y “espontánea”, dado que se enteraron la noche anterior de que iba a haber una celebración de este tipo, a la que concurrieron empresarios y funcionarios de la embajada, entre otras personas. Según comentó Waneskahian, para todos los armenios es una fecha “muy relevante” porque se trata de la fundación de un Estado sobre el genocidio de sus antepasados: “Es un Estado que se dedicó a negar sistemáticamente el genocidio y a perseguir a la diáspora armenia”, apuntó.

En la manifestación, los efectivos policiales pidieron a los presentes que se plegaran cada vez más atrás, a un punto tal “que era insostenible”, consideró el integrante de la colectividad. En ese momento fue que empezaron a arribar cada vez más agentes, mientras que Waneskahian aseguró que dieron todas las garantías a la Policía de que “no iba a suceder absolutamente nada” porque “nadie está con la idea de generar un inconveniente”.

“¿A quién está representando la cancillería con ese silencio?”

La administración del presidente, Luis Lacalle Pou, está en negociaciones para avanzar en un TLC con Turquía, luego de haber firmado un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. En 2021, Uruguay exportó unos 212 millones de dólares al país que preside Recep Tayyip Erdoğan. El ganado en pie es el que se lleva el primer puesto en los productos exportados con 35%, y luego le siguen la celulosa (32%), la soja (15%) y el arroz (10%), según la agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen país Uruguay XXI.

Este acuerdo valió que el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, visitara Uruguay para inaugurar la embajada turca en la plaza Matriz. En esa instancia participó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, en una clara señal afín a avanzar en el TLC. Tras el brindis, que se dio en la víspera de un nuevo aniversario del genocidio armenio, Çavuşoğlu, desde un auto, reivindicó con un gesto a la organización terrorista turca Lobos Grises frente a la manifestación de armenios, que se desarrollaba fuera del edificio.

Si bien desde el gobierno se ha dicho que lo político corre por un carril distinto a las negociaciones comerciales, no parece ser así, consideró Waneskahian. El 12 de setiembre, con el respaldo turco, Azerbaiyán invadió y bombardeó ciudades fronterizas de Armenia, con la meta de expandir su territorio, pero, en contradicción con su posición histórica, Uruguay no condenó el hecho sino que llamó a “desescalar tensiones”. “La cancillería está adoptando este peligroso silencio. Se vuelve a cobijar a la embajada de Turquía a los mismos que nos agraviaron en abril”, expuso.

En cambio, desde el Senado todos los partidos políticos se manifestaron en contra de la invasión del país socio de Turquía: “Es preocupante el silencio de la cancillería sobre la reciente agresión a Armenia luego de que se manifestaran en el Senado todos los partidos políticos. La cancillería sigue manteniendo una posición de falsa paridad equiparando el rol de la víctima con el del agresor, que es el aliado principal de Turquía y su protegido tanto militar como político”, señaló Waneskahian, y llamó la atención sobre la protección policial que “se le ofrece” frente a “la protesta pacífica que hicimos”.

“Nos preocupa que se ponga a la Policía Nacional con los recursos que pagan todos los contribuyentes al servicio de la defensa de la gente que viene específicamente con una agenda que tiene que ver con el negacionismo del genocidio armenio y con el agravio a nuestra colectividad. Eso nos parece siniestro”, añadió Waneskahian.

Waneskahian señaló que el propio embajador uruguayo en Armenia, Eduardo Rosenbrock, puede comprobar cuáles son las porciones de territorio reconocido internacionalmente de Armenia que “están ocupadas hoy por Azerbaiyán”, y afirmó que teniendo todas esas herramientas sobre la mesa tiene que haber “voluntad política” para repudiar lo que sucede. “Si el Senado se expresó por unanimidad en este tema, si casi todos los partidos políticos se pronunciaron condenando la agresión, ¿a quien está representando la cancillería con ese silencio?”, preguntó.