Los intendentes del Frente Amplio acordaron pedir al Congreso de Intendentes que se extienda el plazo para el programa Oportunidad Laboral, mejor conocido como jornales solidarios, que emplea a casi 10.000 personas de forma temporal. Una declaración que difundió el jefe comunal de Salto, Andrés Lima, indica que “cientos de miles de uruguayos han participado en los sorteos y sólo unos pocos miles han podido acceder”, por eso, con sus colegas de Canelones (Yamandú Orsi) y Montevideo (Carolina Cosse) tienen la “convicción de que es necesaria su continuidad”.

El plazo del programa culmina este 31 de octubre y en anteriores sesiones del Congreso de Intendentes se ha puesto el tema sobre la mesa, máxime cuando los trabajadores pidieron expresamente que la medida continúe hasta, al menos, el 31 de diciembre de este año. Algo similar ocurrió el año pasado, cuando finalmente los jefes comunales optaron por continuar con la medida, en concordancia con el gobierno nacional.

Para los frenteamplistas, continuar la propuesta permitirá ingresos mínimos para miles de uruguayos que “lo necesitan y que han mostrado interés, esfuerzo y persistencia en participar”. En ese sentido, agregaron que tienen “compromiso” con “colaborar con todas aquellas acciones que contribuyan a la superación de la indigencia, la pobreza y la desocupación de los uruguayos y uruguayas”.

Lima dijo a la diaria que al no haber cambiado el rumbo de la economía del país, en donde una de las “mayores dificultades” sigue siendo la posibilidad de conseguir una salida laboral, es que pidieron la reedición del programa. Asimismo, lamentó el aumento de la pobreza del país, en alusión a lo consignado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que informó que la pobreza se ubicó en 10,7% a la mitad del año, lo que da cuenta de una una baja con respecto al último semestre del año anterior (11%) y una suba frente al mismo período del año previo (10,2%).

Se constató, además, que los niveles de pobreza son mayores en dos puntos porcentuales que los registrados en 2019, es decir, antes de la pandemia (8,6%), e inferiores a los estimados para 2020, que representó el mayor registro de los últimos años (11,8%).

“Cortaron el apoyo a los colectivos de merenderos de ollas solidarias y merenderos, no están dadas las condiciones para hoy cortar el programa de golpe y que 10.000 familias queden sin ese ingreso. Son 12.500 pesos, pero para muchas familias es una diferencia enorme e importante poder contar con ese recurso que a no tenerlo. Es en función de eso que lo proponemos”, planteó.

El presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal floridense, Guillermo López, sostuvo días atrás, luego de una reunión con Presidencia, que “no hay ambiente” para que la medida continúe hasta fin de año. En ese marco, López sostuvo que se encomendó un estudio pormenorizado en el que se evaluó que fue exitosa la herramienta, pero entienden que no se debe consolidar porque fue “concebida” como oportunidad laboral transitoria. “No queremos tener las consecuencias negativas que puedan ser extenderlo y generar una expectativa, que no es el objetivo”, expresó.

La idea es que la financiación continúe de la mano del gobierno nacional, con un aporte de casi 20% de los gobiernos departamentales. La Mesa del Congreso de Intendentes se reunirá, el 20 de octubre, con el objetivo de encontrar una solución a esto: “Lo planteamos ahora para llegar con una decisión ese día”, indicó Lima.