El expresidente José Mujica y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, llegaron a Brasil este sábado y estuvieron en el comando del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo, junto al candidato a la presidencia de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos fueron invitados a participar en la jornada, junto a más o menos otras 100 personas, entre otras, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente argentino, Alberto Fernández.

En la tarde del sábado Mujica y Orsi acompañaron a Lula en una caravana, la Caminhada por la vitoria, en San Pablo, con la que Lula y Fernando Hadad, candidato a gobernador de San Pablo, cerraron la campaña. El domingo, Mujica y Orsi estarán en el búnker junto al resto de los invitados.

“Esta no es una elección entre la izquierda y la derecha, es entre la democracia y el autoritarismo”, dijo Mujica en declaraciones a los medios de comunicación. Dijo que ve la competencia electoral “positiva” para Lula, por el favoritismo que marcan las encuestas.

“Brasil siempre fue el país de la alegría, con pobreza, con miseria, era el país de la samba; no puede ser un país con rencor, con odio, hay que superarlo”, apuntó el expresidente uruguayo.

Yamandú Orsi, Lula da Silva y José Mujica, el 29 de octubre, en San Pablo.

Yamandú Orsi, Lula da Silva y José Mujica, el 29 de octubre, en San Pablo.

Las últimas encuestas para el balotaje de este domingo colocan como favorito a Lula, con al menos seis puntos de diferencia sobre Bolsonaro. En el último debate que tuvieron, el viernes, y al igual que en los anteriores, ambos candidatos se acusaron mutuamente de mentirosos y evitaron responder las preguntas que hacía el otro.