El intendente de Canelones, Yamandú Orsi (Frente Amplio), insistió en que, a su entender, con varios episodios recientes, la imagen de nuestro país en el exterior de nuestro país se ha visto perjudicada. “Me preocupa la imagen país. Debería ser un compromiso nacional mejorar la imagen que tenemos hacia afuera, para eso hay que incorporar tecnología o lo que sea, para demostrar que cuando se cometen errores se los puede subsanar o que cuando hay problemas en vez de mirar para otro lado decimos 'bueno, vamos a atender este problema, vamos a resolverlo bien'”, comentó en una rueda de prensa durante una actividad del ciclo “El Frente te escucha” en Canelones.

Se refería a los últimos episodios que, a su entender, “mancharon” la imagen internacional de Uruguay. Enumeró el hackeo a la Dirección Nacional de Identificación Civil, la detección de envíos de cocaína en contenedores con exportaciones uruguayas hacia Europa, la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset mientras estaba preso en Dubái, y el caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, que integraba una red de falsificación de documentos para entregar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

“Un pasaporte uruguayo antes era oro, hoy…”, dijo el dirigente frenteamplista, quien consideró que este “combo” de situaciones “nos obliga a una causa común, que es dar señales contundentes de que vamos a mejorar lo que tiene que ver con Identificación Civil, con el tema pasaportes y, a su vez, con los controles en los puertos y en las aduanas”.