El Frente Amplio (FA) llegó a Canelones, el último departamento en la lista del programa “El Frente te escucha”, la gira que emprendió este año por los 19 departamentos de Uruguay, donde mantuvo reuniones con distintas organizaciones sociales, políticas y de sectores productivos en busca de “recuperar conocimientos, recuperar vínculos y escuchar críticas”, según dijo el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, este jueves durante el comienzo de la visita a Canelones.

En paralelo, señaló Pereira, la comisión de programa del FA mantiene reuniones con diferentes actores para conformar, entre las giras de “El Frente te Escucha” y la comisión de programa, un plan de gobierno con el que se va “a transformar el Uruguay” y construir “la organización que se precisa para ganar en 2024 y ganar en 2025”, puesto que, según Pereira, “el FA tiene que estar en condiciones de disputar cada intendencia y cada municipio”.

“Hemos gobernado los últimos 18 años en Canelones”, continuó, y sostuvo que quien haya visitado el departamento en estos años “sabe que el FA transformó Canelones”, un territorio “que tiene múltiples aspectos, que van desde el turismo a la producción agropecuaria, que tiene particularidades que el FA en su conjunto debe conocer”.

La finalidad de las recorridas es generar “un FA receptivo a la hora de ser oposición y que no debería perder esa receptividad a la hora de ser gobierno”, es decir, lo mismo que se hace hoy en día debe hacerse “ahora que es oposición”, y en “el caso de ser gobierno”. “Tal vez uno de nuestros pecados más importantes fue distanciarnos del pueblo organizado; esto es lo que estamos recuperando”, finalizó.

En la conferencia de prensa también participó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que agradeció no sólo la visita a Canelones, sino también “lo que se está haciendo en el resto del país, porque cuando el FA hoy recorriendo el territorio pregunta qué es lo que deberíamos hacer como fuerza política, la respuesta está en la propia acción de ir”.

El hecho de “escuchar, tomar nota, recoger planteos que la gente hace” es la respuesta para Orsi. “Esa adhesión que surge del diálogo mano a mano es insustituible, y no es lo mismo enviar vía formal o informal alguna nota, algún planteo, que poder estar frente a las autoridades de nuestra fuerza política”, agregó.

Asimismo, Orsi se refirió a “la complejidad que supone hacer esta tarea” en un departamento como Canelones, donde “las decenas de reuniones que se tengan siempre van a quedar cortas”, puesto que “es un departamento muy poblado pero con realidades muy distintas”, como “un área metropolitana que quizás tenga las mismas preocupaciones que los espacios montevideanos”, y por otro lado “un área rural y las ciudades, que son todas diferentes”.

Escuchar estas realidades servirá para “armar” las “propuestas de carácter nacional o departamental”, sostuvo Orsi, que también felicitó “la amplitud con la que la conducción del FA aterriza en cada territorio” y lleva a cabo algo que es “parte del ADN” de la fuerza política, que es “abrir las porteras fundamentalmente de nuestras orejas para entender una realidad que es muy cambiante”, ya que “la foto de hoy lo más probable es que sea muy distinta de la del año 2019”.