“El FA gobernó para la gente pero no con la gente”, dijo el actual presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, poco antes de asumir su cargo, a principios de este año. “Gobernar con la gente es tener una cercanía que te permita entender, por ejemplo, que la inclusión financiera podía significar para la gente algo muy importante, pero si no tenía el cajero en el lugar le significaba un problema”, agregó en una entrevista con la diaria. Con ese diagnóstico presente, la fuerza política lanzó en mayo la campaña “El Frente Amplio te escucha”, una iniciativa que culminará en diciembre de 2023, con la que se aspira a hacer 76 giras por el interior y visitar cuatro veces cada departamento.

En un informe al que accedió la diaria, que analiza las ocho giras que se han realizado desde el 25 mayo al 15 de julio, se señala que se ha llevado adelante una gira por semana en los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Rocha, Maldonado, San José y Colonia. Esta semana está prevista una gira por Lavalleja.

Unos 288 integrantes de la coalición de izquierda participaron en las giras; en su mayoría fueron dirigentes locales (74%) y el resto legisladores o referentes externos al departamento (26%).

En total, el FA ha recorrido 104 localidades, que incluyeron “capitales departamentales, ciudades intermedias, pueblos, villas y caseríos”, y ha mantenido 375 reuniones con “organizaciones empresariales, sindicales, cooperativas, religiosas, vecinales y comunitarias, de mujeres, ambientales, culturales, deportivas”. En los ocho departamentos, hubo más de 30 encuentros, superando así “la meta planteada”.

En diálogo con la diaria, Gustavo Leal, uno de los coordinadores de la campaña, explicó que el plan “fue diseñado para generar puentes de escucha con las organizaciones más variadas de un departamento, pero también de las microlocalidades, con el objetivo de tener un panorama pospandemia del Uruguay real”. La intención principal, agregó, es tratar “de construir el mapa de los problemas desde la mirada local”.

Destacó que el diseño inicial de la campaña apuntaba a realizar al menos 30 reuniones con organizaciones en cada departamento, pero esa “meta se ha superado ampliamente”. Según contó Leal, esto se debe a que el FA logró desplegar “un ejercicio sistemático de escucha”, que ha hecho que se superen las 40 reuniones por gira, y, por otro lado, “porque ha habido iniciativa de las organizaciones locales que solicitan entrevistas en la medida en que se han enterado de que el FA concurre a los departamentos”. La próxima semana “El FA te escucha” se realizará en Montevideo y se estima concretar 600 reuniones en un plazo de tres días.

A nivel mediático, en estos meses el FA dio “23 conferencias de prensa en los ocho departamentos y además las delegaciones participaron en 31 entrevistas en vivo en radios y canales de televisión”. “En general, una de ellas es en la capital departamental al inicio de la gira y las demás en otras ciudades del departamento”, se detalla en el documento.

El mapeo de los problemas

Un primer hallazgo de las recorridas está relacionado con la existencia de “un cambio de clima en la opinión pública, donde comienzan a instalarse un conjunto de islas de preocupación y enojos por incumplimientos, en particular, de los temas económicos, de seguridad y relacionados con la precarización de los servicios públicos”, apuntó Leal.

A nivel económico existe preocupación por el “aumento del informalismo, la baja de la calidad del empleo, el no aumento de salarios y la carestía; es decir, la gente no llega a fin de mes”, puntualizó.

En materia de seguridad, se advierte por “el aumento de la violencia”, que está relacionado con el incremento de los delitos violentos. Si bien Leal señaló que 85% de las rapiñas se concentran en Montevideo, cuando se cometen delitos de este tipo en el interior el impacto es muy alto. “Hay una percepción muy generalizada de que la seguridad se ha deteriorado”, expresó.

El tercer núcleo de problemas que se plantean en las reuniones tiene que ver con el debilitamiento de los servicios públicos estatales, en particular, en lo que respecta a la salud. Por ejemplo, se reclama por la falta de medicamentos, de especialistas y personal de enfermería, contó.