El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, habló este viernes sobre el proyecto de reforma de la seguridad social que entró al Senado y empezará a discutirse en el marco de una comisión que se creó para tratar este tema en particular. Tanto el presidente Luis Lacalle Pou como otros integrantes del gobierno insisten en que este proyecto puede quedar aprobado antes de que termine este año legislativo; sin embargo, Pereira considera que “es ilógico que se diga que se va a aprobar en 40 días. ¿Cómo se va a aprobar en 40 días algo que costó tres años acordar? Hay que darle tiempo a la oposición y sobre todo a la sociedad a internalizar cuáles son las propuestas y cómo le pueden afectar”.

En una rueda de prensa, el dirigente de izquierda apuntó que “el sistema democrático profundo es el que les da a los parlamentarios el tiempo suficiente para hacer consultas a todas las organizaciones sociales y vinculadas al tema, que da el tiempo para debatir en la comisión que se vaya a crear y luego aprueba una ley que aseguraría la seguridad social para el futuro; si efectivamente tiene esta importancia no se puede pedir que se trate en pocos días”.

Aseguró que el FA analizará el proyecto de seguridad social del gobierno, que “viene con acuerdo político amplio”, aunque señaló que “se verá en la discusión parlamentaria cuánto acuerdo hay”. Además, opinó que “este apuro en el ingreso del proyecto tiene que ver con un muy mal momento del gobierno”.

En este sentido, para Pereira el gobierno hizo muy rápidamente los ajustes que le sugirieron los demás integrantes de la coalición, algo que “no es en sí mismo criticable”, pero “el ingreso con esta prontitud tiene una consonancia con un muy mal momento del gobierno”, insistió.

Pereira afirmó que los legisladores y los equipos técnicos del FA van a leer el proyecto y analizarlo: “El FA pretende gobernar. No es un partido que juega a la marchanta, que opina por titulares de prensa, opina luego de que estudia. No vamos a bailar a la música que coloca el gobierno”.

En este sentido, remarcó algunos temas de agenda que en su opinión el gobierno quiere dejar de lado. Mencionó que la cancillería le negó información al Parlamento sobre el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que obtuvo un pasaporte nacional mientras estaba preso en Dubái.

También comentó el caso del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, imputado por tres delitos relacionados con la falsificación de documentos que permitían a ciudadanos rusos tener pasaportes uruguayos.

En la misma línea, apuntó que es una “distracción” y un “circo” la comisión investigadora que se propuso para seguir las acciones tomadas por el senador Charles Carrera cuando, siendo jerarca del Ministerio del Interior, brindó apoyo a un hombre presuntamente baleado por un policía. Con el mismo afán de “distraer” es que se votó un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, opinó Pereira, y subrayó que, si bien entiende “la estrategia de comunicación del gobierno”, “no es posible que el FA baile esa música”.