A 37 años de la creación del gremio, y a casi 30 años del referéndum de las empresas públicas de 1992, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) paralizó este miércoles el trabajo en Antel y se movilizó desde la Torre de las Telecomunicaciones hasta la sede del sindicato, donde organizó una asamblea general. A mitad del período del presidente Gabriel Gurméndez, en Sutel realizan un balance “negativo” de la gestión de la empresa estatal y advierten que su estrategia se reduce a “sustituir módems” y a “darles de ganar a los amigos”.

En diálogo con la diaria, Florencia Leymonié, secretaria general del sindicato, señaló que el aniversario de Sutel “se desarrolla en un marco de conflicto” que tiene dos partes: la defensa de Antel y una plataforma de reivindicaciones. Sobre lo primero, manifestó: “Cuestionamos la estrategia para el presente y el futuro de Antel, que no nos permite seguir ubicándonos al frente de las telecomunicaciones”. Para Leymonié, “en una industria que es dinámica, que avanza, hoy la estrategia de Antel es sustituir módems y culminar un proyecto al que le queda un 13%”, en referencia a la instalación de fibra óptica.

Acerca de la gestión de Gurméndez, afirmó que “es un buen presidente para las empresas privadas”. Si bien puntualizó que “hay definiciones que le exceden”, porque tanto el Poder Ejecutivo como el Ministerio de Industria, Energía y Minería “vienen haciendo su trabajo de desmantelamiento”, sostuvo que las iniciativas del actual directorio “están lejos de seguir ubicando a Antel en la vanguardia de las telecomunicaciones”. Esto, agregó, en contraste con Movistar y Claro, “que vienen desplegando una inversión más importante para disputar el negocio”.

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo que el balance de la administración de Gurméndez “es negativo”. En conversación con la diaria, expresó: “No hay una estrategia de la empresa que permita proyectarla a futuro. Todo lo que hacen es cortito y al barrer para darles de ganar a los amigos, como por ejemplo, darles 23 millones de dólares a los canales 4, 10 y 12 para transmitir sus señales en la plataforma de Antel, cuando todos sabemos que se pueden ver por internet sin ningún problema”. “Tremendo negocio para los canales privados”, añadió.

Recientemente, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) presentó un informe que marca un crecimiento de 22.137 servicios nuevos en Antel en el primer semestre del año.

Gurméndez destacó que esos números corresponden a los primeros meses de aplicación de la portabilidad numérica, con “un escenario de mayor competencia” que “dinamizó el mercado” y permitió que los precios bajen.

Leymonié apuntó que “en el saldo neto” el informe de la Ursec “dice que quien ha perdido más clientes en este nuevo marco de competencia con la portabilidad numérica es Antel”. La empresa estatal es “la que tiene saldo negativo frente a las multinacionales con las que compite, y su liderazgo, en definitiva, se viene debilitando considerablemente”, aseguró.

Consultada sobre la disminución de precios, atribuida por el presidente de Antel a la competencia del mercado, Leymonié comentó que resulta “raro” que “los que están al frente de estas empresas y pueden resolver la baja de precios” hayan “obligado a Antel a competir para bajar los precios”.

“La pregunta que nos hacemos es, si Antel tenía capacidad para bajar los precios, por qué no lo hizo antes, en vez de someterse a un escenario mucho más complejo”.

En ese sentido, la dirigente de Sutel mencionó que a pesar de que la puesta en marcha de la portabilidad númerica implicó “una inversión millonaria”, los traspasos de clientes entre compañías telefónicas hasta ahora son 43.000 “de un total de 6.000.000 servicios que hay en Uruguay”.

Ingreso de personal

La segunda parte del conflicto consiste en una serie de reclamos. “Uno de los más importantes”, indicó Molina, es el ingreso de personal. Afirmó que no se está cumpliendo ni siquiera con el decreto que restringe a un tercio la renovación de las vacantes en la administración pública. “El tres por uno no se cumple en Antel. Así lo hemos planteado y con la Oficina Nacional de Servicio Civil hemos acordado organizar un ámbito entre Antel y Sutel para comenzar a discutir estas cosas y buscarle la solución”.

Según Molina, “están faltando arriba de 300 compañeros” en la empresa estatal. Señaló que esto conlleva un deterioro de la calidad de los servicios. A modo de ejemplo, indicó: “Las áreas operativas, los compañeros y las compañeras que conectan nuevos servicios a internet y que venden servicios en las áreas comerciales, ahí es donde especialmente se ve más la falta de personal”.

A principios de setiembre, Sutel realizó paros parciales durante dos semanas en el marco del conflicto. Leymonié valoró positivamente las medidas, porque “después del 15 de septiembre aparecieron algunas respuestas”. Explicó que la asamblea general convocada para este miércoles definirá “si esas respuestas son suficientes y qué grado de avances hemos tenido en los planteos que venimos haciendo”.

Anuncio de ocupaciones

El martes, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) expresó “preocupación” a través de un comunicado por “la situación en que se encuentra la negociación con el gobierno por la recuperación salarial”. Según dijeron, está en “un punto ciego” luego de “casi diez meses” de discusión. Al respecto, Molina dijo que los trabajadores de las empresas públicas no han tenido un aumento salarial “acorde a la inflación”, “hoy andamos en un 10% de pérdida salarial”.

Por eso, “sin perjuicio de nuestra voluntad de avanzar” en el diálogo, la MSCE anunció “una serie de medidas de lucha” a partir de la segunda quincena de octubre, “iniciando con la ocupación de los edificios emblemáticos de las empresas públicas y la convocatoria a una gran movilización nacional en defensa de los servicios públicos y contra la rebaja salarial”.