En la tarde del lunes, el titular del Ministerio del Interior (MI), Luis Alberto Heber, compareció ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado para referirse a las últimas cifras de delitos pero también al funcionamiento del programa El Guardián. Este segundo punto tuvo relación con las últimas novedades del caso del exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano, dado que, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, se supo que ofrecía intervención de celulares mediante ese sistema. La sesión duró más de tres horas y gran parte de ella giró en torno a Astesiano y El Guardián.

Por eso, a la salida de la comisión, en una conferencia de prensa, Heber empezó refiriéndose a ese tema. Explicó que El Guardián “no intercepta teléfonos”, sino que quien lo hace “son los operadores telefónicos”, por lo tanto, el sistema lo que hace “es tener la información que resulta de esa interceptación”. O sea que, según Heber, cuando se dice “El Guardián nos está interviniendo”, en realidad “no es factible”. “Sólo puede intervenirse un teléfono cuando la realizan los operadores telefónicos, y ellos no hacen la interceptación de la llamada si no es con orden judicial, y para que haya orden judicial tiene que haber un pedido de un fiscal, y para que haya un pedido de un fiscal tiene que haber una investigación policial que amerite interceptar ese teléfono. O sea, que es prácticamente imposible que alguien ajeno a la Policía, a la Fiscalía o al Poder Judicial pueda intervenir desde El Guardián”, sostuvo.

Además, resaltó que “no se puede decir” que “nadie ajeno” a esas instituciones “pueda, ni siquiera por sí solo” interceptar un teléfono. “Plena garantía de que nadie... Lo digo, sobre todo, porque ha trascendido que el señor Astesiano manejaba o ingresaba en El Guardián. Eso es mentira. No puedo intervenir yo y no puede el presidente, si no es con un hecho delictivo [por el] que el señor fiscal entienda que es necesario intervenir, y que solicite y convenza a un juez”, insistió.

En cuanto al segundo tema, Heber señaló que el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del MI funciona desde hace 22 años, “nunca fue cuestionado” y “no debe ser cuestionado” porque “es el corazón de la Policía”. Por lo tanto, “cuando se afirma que hay maquillaje de datos de delitos, no es verdad”. Aceptó que “puede haber errores”, pero “una actitud de maquillaje es imposible, porque no es la Policía quien tipifica el delito”. “La Policía titula el delito y después quien tipifica el delito son los fiscales”, indicó.

Consultado por la prensa sobre los chats de Astesiano con un importante empresario agropecuario argentino al que le ofrecía, entre otras cosas, intervenciones con El Guardián, Heber descartó que haya otro sistema de interceptación de teléfonos que no sea El Guardián y resaltó que tiene un sistema de control y está “debidamente auditado”. Remarcó que cada tres meses la Suprema Corte de Justicia (SCJ) audita a El Guardián, que debe pasarle “todos los números intervenidos, con las órdenes del juez”. Y a su vez, “las operadoras telefónicas le pasan todos los números que están intervenidos con las órdenes del juez, y la SCJ coteja que esa información sea idéntica”. “Si no hay identidad en esa información, algo mal está pasando, y hasta ahora no ha pasado eso”, acotó. Por lo tanto, subrayó que no puede explicar el contenido de los chats de Astesiano que trascendieron porque no puede explicar “una mentira”.

“Yo no vengo a hablar del caso [Astesiano] sino del sistema; vengo a defender el sistema El Guardián, que es un buen sistema que estamos mejorando para poder cumplir con la labor de investigación e información que precisa la Policía para darle batalla al crimen organizado”, finalizó.

Senador Rubio: “Estamos partiendo de situaciones totalmente diferentes”

Por su parte, el senador del Frente Amplio Enrique Rubio, integrante de la comisión, habló en una conferencia de prensa luego de las declaraciones de Heber. “Estamos partiendo de situaciones totalmente diferentes y de preocupaciones distintas. O sea, el ministro describió el funcionamiento de los sistemas, sobre los cuales le preguntamos. El Guardián, el sistema de gestión de la Policía y el sistema de las cámaras, que depende del Centro de Comando Unificado, y le preguntamos si podían ser perforados”, indicó el senador de la oposición.

Agregó que Heber les contestó con las reglas de funcionamiento de esos sistemas, “dentro de los marcos legales”, pero “estos sistemas son manejados por personas, en distintos niveles”, por lo tanto, la oposición no sostiene que los sistemas sean malos, “porque vienen desde hace mucho tiempo y muchos fueron creación” de los gobiernos del FA, en períodos anteriores. “Lo que nosotros decimos es que, de acuerdo con lo que se ha publicado de la investigación que hay a nivel judicial [del caso Astesiano], hay situaciones que no cierran. O sea que, en realidad, sólo puede ser producto, o bien de la invención de esta persona, lo cual resulta bastante difícil, o bien de la perforación de alguno de estos sistemas”, sostuvo.

Así las cosas, Rubio señaló que le preguntaron a Heber “si había decretado una investigación administrativa con auditoría informática sobre el funcionamiento de estos tres sistemas”, pero el ministro contestó que “no tenía elementos subjetivos para hacerlo”. Por lo tanto, la oposición entiende que el punto de vista de Heber “no coincide con los datos que se han hecho públicos”. Entonces, la bancada del FA seguirá analizando la situación y en el correr de esta semana tomará “algún tipo de decisión importante”. Según pudo saber la diaria por fuentes del FA, no descartan la interpelación.

“Acá hay una investigación judicial que es reservada, pero todos los días aparecen elementos nuevos, que trascienden los chats. El problema es que lo que ha trascendido no coincide con el funcionamiento normal de acuerdo con todas las reglas y con toda la legalidad que el ministro describe. Nosotros no tenemos por qué levantar una sospecha sobre las autoridades ni sobre los sistemas, pero los sistemas los manejan personas y pueden ser perforados por bandas delictivas”, insistió.

Por último, luego de Rubio tomó la palabra el senador nacionalista Sebastián da Silva, también integrante de la comisión. Sostuvo que en la sesión Heber aventó “cualquier tipo de leyenda de Ciudad Gótica”, según la cual, “acá cualquier funcionario de baja categoría puede acceder” a El Guardián. Agregó que, en este caso, “tendría que haber una connivencia entre Astesiano, un policía, un juez y un fiscal”, y “si eso llegara a pasar, estaríamos ya frente a una circunstancia más compleja”. Señaló que Astesiano es “un charlatán”, y subrayó que “de charlatanes podemos tener cualquier cantidad de chats”, pero “el tema es si se puede verificar si ese tipo de circunstancias se constatan en una acción dentro del Estado”.

“El FA se está relamiendo para interpelar dentro de poco al ministro Heber por una serie de cosas que están en Fiscalía, pero la persona que está acusada de cometer un delito está presa en Florida o en alguna cárcel del país”, finalizó.