El exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano le ofreció a un reconocido empresario argentino contactos en Inteligencia, intervención de celulares a partir del uso de El Guardián y patrulleros. Así lo muestran los mensajes que fueron recuperados del celular de Astesiano, a los que accedió la diaria.

Desde el Frente Amplio (FA), manifestaron su preocupación por lo trascendido y no descartan tomar acciones parlamentarias. El senador Enrique Rubio dijo a la diaria que está analizando la información con un “grupo de juristas”, porque es “un tema que va más allá de las investigaciones de Fiscalía [sobre los pasaportes rusos] e involucra al Ministerio del Interior (MI)”.

“El uso de la logística y la tecnología del MI para actividades privadas por parte de Astesiano es un tema de la Justicia, pero también es un problema que tiene antecedentes, porque por algo recibe este llamado de un empresario muy potente y supone la colaboración de otras personas por parte de las esferas de Inteligencia y del MI”, apuntó Rubio.

-Leé más sobre esto: Fiscalía puso “especial atención” en chats de Astesiano en los que ofrece servicios de El Guardián a empresario argentino

Asimismo, dijo que el lunes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrirá a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado para brindar detalles de las cifras de delitos y del sistema El Guardián, y aprovecharán para hacerle consultas por este asunto. “No va a poder esquivar decir cosas importantes. Si uno tiene dentro de su institución tecnologías muy sofisticadas que son usadas por terceros, la viabilidad de [que] eso [suceda] sin involucrar a otros resulta bastante poco creíble. Tendrá que aclarar sin vaguedad este asunto”, manifestó el senador.

Asimismo, solicitarán al MI que “realice una investigación de urgencia” y se esclarezca hasta dónde el ministerio, a través de sus funcionarios, “puede estar involucrado en un tema” de estas características.

“Es un tema mayor”, recalcó Rubio, quien hizo mención a la comparecencia de las autoridades al Parlamento por el caso Astesiano, cuando el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, negó que fuese jefe de seguridad. “Resultan risueñas las declaraciones que dio el prosecretario tratando de bajarle el perfil y prácticamente decir que era un chofer o un portero, dada la escala de lo que su banda realizaba. Acá hay un problema judicial pero también hay un problema de responsabilidades políticas que hay que determinar”, señaló.

“No se puede inocuizar diciendo que eran las actividades de una sola persona porque no resulta creíble. Que el Poder Judicial haga lo que tenga que hacer, pero sin duda el ministro tendrá que hacerse cargo de todo aquello que toque servicios, logística y uso de tecnología dentro del MI”, apuntó Rubio.

El senador Charles Carrera manifestó que lo trascendido en los mensajes de Astesiano “resulta gravísimo” y entiende que “el presidente debe hacerse cargo”, porque “no sólo quedó demostrado que esta persona montó una organización criminal en el piso cuatro de la Torre Ejecutiva, sino que tenía mucho poder que le permitía acceder a infraestructuras del Estado, como los sistemas de interceptación de comunicaciones, cámaras de videovigilancia, entre otras”.

Carrera señaló que Astesiano “le pone a su disposición” a un empresario argentino “infraestructura sensible perteneciente al Estado”. Por ese motivo, considera que el presidente Luis Lacalle Pou “debe aclarar qué vinculación tiene con el gobierno ese empresario y por qué motivo este trataba directamente con el jefe de la seguridad presidencial que él mismo nombró. O sea, por qué motivo Astesiano le hacía favores”, apuntó.

“Desde el FA, en nuestra próxima reunión de bancada, analizaremos la situación y definiremos las acciones a seguir. Pero es seguro que habrán acciones parlamentarias”, resaltó.