En setiembre de este año, previo a que fuera imputado por la causa que investiga la falsificación de documentos para que extranjeros obtuvieran pasaportes uruguayos, el ex jefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano ofrecía contactos en Inteligencia, intervención de celulares a partir del uso de El Guardián y patrulleros.

Esta conversación forma parte de los mensajes que fueron recuperados del celular de Astesiano, a los que accedió la diaria. En esta conversación, que en la carpeta aparece con el número 65, el empresario argentino, cuyo centro de operaciones está ubicado en la zona de Chivilcoy, quería saber si vehículos “furtivos” intervenían las descargas de trigo y soja de su propiedad en distintos puntos de Soriano, Río Negro y Colonia.

En base a informantes, el productor le pasa contactos telefónicos a Astesiano de varios uruguayos que podrían participar en las presuntas maniobras, incluso de la esposa de uno de los transportistas “por si es la que va a buscar la plata”.

“Pará que estoy mirando algo con el jefe de Inteligencia [...]. Señor, habilitamos 5.000 carecieras [coincidencias] del Guardián con los teléfonos. Ninguno arroja ningún vínculo o maniobras y ninguno en 100 días para atrás tiene contacto con personas de PREXPOL o los celulares mencionados”, dice uno de los mensajes que le reenvió Astesiano, quien además le aseguraba que había enviado vehículos particulares y drones para la operación.

“Voy a trabajar con el celular de él también.” “Vamos a ver, uno habla con quien hace.” “Lujo, chequeamos dos meses para atrás.” “Vamos a hacer todo, llamadas, mensajes, todo.” “Tengo 9 personas en la vuelta y acá trabajando con los cel.” Esas son otras de las frases de Astesiano que aparecen en la conversación con el empresario argentino.

En Fiscalía aseguran que estos mensajes de Astesiano merecieron “especial atención”, aunque tampoco son los únicos que se están priorizando de la carpeta donde aparecen más de 1.000 conversaciones de Whatsapp, realizadas sólo entre febrero y setiembre de este año.

En esta etapa de la investigación la Fiscalía buscará priorizar la defensa de las imputaciones ya realizadas por la entrega de pasaportes falsos a ciudadanos rusos.

“Hay múltiples líneas de investigación abiertas”, reconocen desde Fiscalía. También admiten que en esta primera etapa de la investigación surgieron evidencias de que Astesiano ofrecía contactos “reales o simulados” en las esferas de gobierno, lo que lleva a “tomar con pinzas” muchas de las cosas que les comenta a sus interlocutores en los chats.

Al respecto, la fiscal Gabriela Fossati dijo, a través de comunicación de Fiscalía, “que hasta el momento no hay ninguna certeza” de que efectivamente Astesiano haya utilizado El Guardián, un sistema que “puede utilizarse solamente con solicitud fiscal y autorización judicial para interceptaciones telefónicas y demás”.

“El hecho de que alguien haga alarde de que puede hacer tal cosa no quiere decir que efectivamente la haya hecho”, explicó Javier Benech, el vocero de la Fiscalía.

En la misma línea, el Ministerio del Interior (MI) informó en un comunicado que El Guardián, “sistema mediante el cual se realizan las interceptaciones legales”, sólo puede usarse “mediante la intervención de un fiscal y de un juez”. El MI manifestó que las escuchas telefónicas se solicitan a los operadores de telecomunicaciones cuando se “ejecutan las medidas dispuestas por orden judicial”.

Asimismo, se señaló que “los reportes de las interceptaciones legales son auditados permanentemente por la Suprema Corte de Justicia”.