Este domingo en Florida se registró un sismo de 3,9 en la escala Richter. Fue catalogado como un incidente menor, que son aquellos que a menudo son perceptibles, pero que no suelen provocar daños. A raíz de eso, este lunes el intendente Guillermo López convocó de forma “grave y urgente” al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), a la policía departamental y a expertos del área Geología de la Facultad de Ciencias.

El incidente no dejó heridos ni hubo daños de gravedad, ya que se dio cerca de la ruta 58, entre las localidades de Palermo y Timote, en una zona donde hay principalmente campo. El evento se dio cerca de Montecoral, una localidad que también registró un sismo el año pasado: el 8 de mayo hubo un evento similar pero de 4,6 en la escala sismológica Richter, es decir que estuvo catalogado como un movimiento ligero, en el que es más probable que haya daños.

López hizo una convocatoria a los expertos de “carácter de grave y urgente” en busca de “tener una mirada integral del evento”, según adelantó a El Observador, y agregó que “no hay ningún herido ni daño para lamentar, pero es muy prematuro todo”. La información del evento sísmico se obtuvo con rapidez gracias a “la recopilación de información de los dos sismógrafos que se instalaron” luego del sismo ocurrido en mayo de 2021, y que “permitieron en la noche de ayer ya tener una estimación bastante precisa de la magnitud local”, señaló López durante una conferencia de prensa luego de la reunión del Cecoed.

Sobre la “previsibilidad hacia adelante” de este tipo de situaciones, López señaló que “son eventos poco predecibles a nivel internacional”, pero “preocupa” la idea de que “vamos a tener todos los años eventos de este tipo y en una zona de mayor vulnerabilidad donde tengamos que lamentar consecuencias”.

“Lo que podemos hacer es estar atentos. Por suerte las medidas que tomamos en el evento pasado ya permiten un análisis mejor, y queremos seguir explorando”, señaló. Agregó que piensan trabajar con “los expertos” para “generar una metodología de trabajo, ver hacia adelante la posibilidad de por lo menos entender mejor qué está pasando”.

Esta perspectiva obliga a la comuna a “seguir profundizando en destinar recursos a algo que no nos imaginábamos que íbamos a destinar, como es el estudio, el diagnóstico y entender la situación sísmica en el departamento de Florida; uno no termina de asimilarlo”, continuó López, y adelantó que en este sentido “la decisión está tomada”, y se ajustará “dentro de la medida de los recursos” disponibles.

La radio CW 33 de Florida publicó que habitantes de Parada Urioste, Talita, San Gerónimo, Picada Larga, Palermo, entre otras zonas de Florida, dicen haber escuchado “un ruido extraño” y sentido un temblor.

A través de su cuenta de Twitter, la geóloga Leda Sánchez compartió las distintas mediciones del evento y varios vecinos de la zona fueron compartiendo cómo lo vivieron.