En la mañana de este sábado hubo un sismo en Florida, que se sintió en varias localidades del norte del departamento. A primeras horas de la tarde Leda Sánchez, geóloga del Observatorio Geofísico de Uruguay, dijo a la diaria que en una de las estaciones de monitoreo el registro fue de 3,8 en la escala de Richter; más tarde se confirmó que llegó a 4,4.

“El temblor se dio cerca de las 8.30, el punto geográfico donde se registró ya lo tienen identificado, sólo estamos esperando la confirmación; se trata de la zona norte del departamento”, dijo en conferencia de prensa el intendente del departamento, Guillermo López, según informó TV Florida.

López declaró que este sería el evento sísmico más importante del país desde 1988. Sánchez aclaró a la diaria que en 1888 hubo un sismo muy importante en la Cuenca del Plata, entre Colonia y Buenos Aires, y se estima que llegó a 5,5 en la escala de Richter. En 1988, a 250 kilómetros de Punta del Este sucedió otro evento, pero de 5 puntos de magnitud, el más cercano, hasta ahora, al centro de Uruguay.

La experta dijo que en esta oportunidad el epicentro del sismo fue cerca de Montecoral.

Según informó el intendente, no hubo reportes de personas heridas o daños en viviendas. “Por suerte fue en una zona muy del interior del departamento, donde la exposición de infraestructura y la posibilidad de daño físico” son menores.

Sánchez había comentado a la diaria que si un suceso de esta magnitud pasaba en una ciudad, podía afectar las infraestructuras; pero si pasa en el campo se pueden generar grietas y fisuras en mamposterías.

Sánchez aseguró que puede haber réplicas, pero dijo que ante un nuevo movimiento las personas deben reportarlos; una de las maneras de hacerlo es a través de la página del Observatorio Geofísico del Uruguay.

Según la radio CW33 de Florida, los vecinos reportaron una especie de explosión y temblor. Una persona de Molles del Timote contó que estaba desayunando y sintió dos explosiones y “tembló todo”.