El lunes de tarde, en la Torre Ejecutiva, el mandatario Luis Lacalle Pou se reunió con Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana (Pro) -partido que integra Juntos por el Cambio, de oposición- y exministra de Seguridad de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Luego del encuentro, y antes de reunirse con la vicepresidenta Beatriz Argimón en el Parlamento, Bullrich dijo en rueda de prensa que fue una “excelente reunión”, en la que hablaron “de todos los temas” que vinculan “a la hermandad” de ambos países.

“Hemos tocado un poco todos los temas de agenda, desde el Mercosur, las relaciones bilaterales, la cantidad de argentinos que hoy están viviendo en Uruguay y lo que significa este ida y vuelta. Ha sido algo muy profundo, una charla muy amigable y estamos muy contentos de haber podido visitar al presidente de Uruguay”, indicó.

Bullrich señaló que en los dos primeros días de su visita a Uruguay mantuvo varias reuniones con argentinos que están viviendo en nuestro país, y pidió la reunión con Lacalle Pou porque le parece que el gobierno uruguayo “es un ejemplo de un gobierno centrado, prolijo y con mirada estratégica respecto a las cosas que nuestra región necesita”. Destacó como uno de los “aciertos muy importantes” del gobierno la “ley de pronta urgencia” (en referencia a la ley de urgente consideración), que muestra “el conjunto de cambios que Uruguay quería brindarle a su gente, y era importante poder conocer de primera mano esta experiencia”.

Consultada por la prensa acerca de que haya empresas argentinas importantes invirtiendo en Uruguay, dijo que por supuesto quiere que los argentinos también inviertan en Argentina, y les quieren dar las condiciones para que lo hagan, “sin que eso signifique que dejen de invertir acá”.

A Bullrich, que aspira a un cambio en la política de Argentina, se le preguntó qué virtudes de Uruguay le gustaría tener en su país, y contestó: “La seguridad jurídica, el control estricto de las conductas de los funcionarios, que sea un país transparente, que no haya corrupción y que las instituciones funcionen con autonomía e independencia, cosas que Argentina necesita”.

En cuanto al Mercosur, dijo que siempre que se puedan hacer acuerdos regionales “es bueno”, pero “si esos acuerdos son eternos y nunca se cierran, los países tienen que tener libertad”. “Nosotros tenemos una mirada más abierta que la que pueda tener hoy nuestro gobierno respecto a decir a todo que no. Nosotros, al revés, queremos acuerdos de libre comercio y lograr avances en el comercio de Argentina, junto a Uruguay, Brasil y Paraguay. Cuando se pueda, y cuando no, que cada uno pueda tener la libertad de hacerlo. Tampoco puede ser que un acuerdo de libre comercio nos demore 30 años”, insistió.

Consultada sobre el tratado de libre comercio que Uruguay estudia hacer con China, Bullrich dijo que fue uno de los temas de los que habló con Lacalle Pou y que “con una potencia tan importante como China siempre es mejor tratar de negociar juntos, pero el problema que existe es que si Uruguay avanza y los demás países no quieren avanzar, siempre el país tiene que tener la libertad para hacerlo”.

Por último, sobre la victoria de Lula da Silva en Brasil, la política argentina auguró que “no va a haber grandes cambios” en relación al gobierno del presidente saliente, Jair Bolsonaro, pero “hay una mirada política que hay que cuidarla, porque los países tienen que negociar como estados y no como partidos”. “Cuando se negocia como partidos y se pone la ideología por encima de los intereses nacionales, puede ser que los candidatos sigan siendo candidatos en vez de presidentes. Y eso es lo que nosotros queremos cuidar mucho”, finalizó.