A mediados de diciembre el Congreso de Intendentes (CI) elegirá la presidencia de 2023, que le corresponde al Frente Amplio (FA). Tanto al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, les interesaba la posibilidad de ser titulares, por lo que la oposición planteó al resto de los intendentes que la presidencia se dividiera en dos semestres y Cosse presidiera en uno y Orsi en otro.

Ante la negativa de los intendentes oficialistas y la falta de acuerdo, el intendente de Salto, Andrés Lima, propuso este miércoles asumir el cargo para “destrabar” la situación. “Han transcurrido unos cuantos meses, el tema por lo menos hasta el día de hoy no está dilucidado, no está resuelto. Por tanto, en un escenario donde no haya acuerdo entre los dos intendentes de Canelones y Montevideo planteamos un escenario alternativo”, señaló Lima el miércoles al programa radial Doble click de FM Del Sol.

Este jueves, el intendente de Canelones se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y sostuvo que “con gusto aceptaría la presidencia del Congreso, pero con la misma convicción apoyo la candidatura de Carolina”. Apuntó que el FA propuso la rotación de seis meses para cada uno, pero “si no lo aceptan, no tengan dudas: tendremos una compañera presidenta en el Congreso de Intendentes”.