Este miércoles, Equipos Consultores divulgó los resultados de la última encuesta sobre la gestión del presidente, Luis Lacalle Pou, que indican una baja en la aprobación del mandatario. Según Equipos, 40% de la población desaprueba el gobierno y 44% lo aprueba, lo que representa el registro más bajo en el apoyo en lo que va del período de gobierno, aunque mantiene un saldo positivo.
“En medio de una fuerte confrontación con la oposición por las derivaciones del denominado ‘caso Astesiano’, los juicios de los uruguayos sobre el desempeño del presidente muestran variaciones a la baja”, observó Equipos, y agregó: “Es la primera vez que los juicios positivos están por debajo del 45%, y también la primera vez que las opiniones negativas alcanzan el 40%”.
Entre la medición previa al inicio de octubre -cuando el caso Astesiano era reciente- y la medición de diciembre, la aprobación cayó cinco puntos (de 49% a 44%), observó la encuestadora. La desaprobación, en tanto, creció ocho puntos (pasó de 32% a 40%).
Los resultados, no obstante, varían entre quienes se autodefinen como electores de derecha o centro derecha y quienes se identifican como votantes de izquierda o centro izquierda. En el primer caso, la aprobación alcanzó 72% y, en el segundo, la desaprobación escaló a 77%. Entre quienes se definen como votantes de centro, la evaluación positiva se mantuvo en 49% y la desaprobación en 29%.
Equipos indicó que el respaldo a la gestión de Lacalle Pou “siguió el tradicional modelo de ‘u’”, con niveles altos al comienzo, años intermedios con tendencia a la baja y una recuperación en el final del mandato, al igual que sucedió con el primer gobierno de Tabaré Vázquez, con el de José Mujica y también con Lacalle Herrera, aunque, en este caso, con “otros niveles y con menor intensidad”.