La coalición multicolor delineará en la tarde de este martes cómo será la agenda para iniciar la votación de la reforma de la seguridad social. Lo que es prácticamente seguro es que por estos días los senadores se enfocarán en aprobar el articulado en la comisión especial, que cuenta con 17 miembros.

Para iniciar la votación, que “posiblemente” culmine la semana que viene en el Plenario, en la mañana del lunes la coalición multicolor mantuvo una reunión con el redactor del proyecto, Rodolfo Saldain, que también ofició como presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

El presidente de la comisión, el senador nacionalista, Gustavo Penadés, señaló a la diaria que en esa reunión “se avanzó mucho” y que “ya casi no quedan temas pendientes” para ser acordados. El encuentro a las 14.00 contará con la presencia del Frente Amplio (FA) para que se adentren a los cambios acordados a la interna de los socios; la oposición, en tanto, hará el planteo formal de invitar –otra vez– a una delegación del Poder Ejecutivo. Esto será motivo de análisis el miércoles en la coalición. “Creo que no va a haber problema que en lo que queda de diciembre el proyecto sea sancionado en el Senado”, aseguró.

En tanto, según Saldain, algunos planteos, por ejemplo, los cambios en la tasa de reemplazo, están “laudados”. Respecto del “básico jubilatorio”, hay una propuesta de Cabildo Abierto, pero, dijo, “la tendencia a nivel global es ir a algo más parecido a lo que tiene la Caja Notarial, que es una extensión del período”. En el caso de la Caja Notarial, son 30 años, mientras que el planteo que hizo el gobierno es que se tomen en cuenta los 25 mejores años.

Asimismo, sostuvo que hay cambios en materia de pensiones y en servicios bonificados, que son “para mejorar el proyecto”, que “va a permitir un mejor acceso a las personas”. Por otro lado, aseguró que el Banco de Previsión Social (BPS) va a achicar su nivel de presupuesto “muy a largo plazo”. En referencia a la postura de la oposición, dijo que se pueden decir “muchas cosas, pero la evidencia soporta unas y otras no”. En ese marco, lamentó que en los dos años de tratamiento y redacción del proyecto “no he recibido ninguna idea del FA”.

Asimismo, afirmó que “está claro” que el BPS “es y va a seguir siendo el dominante”. En ese sentido, dijo que, de hecho, “estamos viendo un cambio en la distribución del aporte que básicamente es por mitades, y va a ser para los nuevos trabajadores de 10% para el BPS, y 5% para el pilar de ahorro”.

A la espera

Semanas atrás, el Plenario del FA resolvió rechazar en general la reforma de la seguridad social. No obstante, en esa instancia definieron acompañar determinados artículos, pese a la resistencia de algunos sectores que exigían no votar el proyecto o retirarse de sala mientras se esté discutiendo. Según se indicó en la declaración final, la bancada bicameral del FA “actuará y resolverá todas y cada una de las votaciones en unidad de acción”. “No votará ningún artículo cuya aprobación redunde en una limitación, supresión o retroceso, actual o futuro, de algún derecho vigente para los colectivos y las personas vinculadas a la seguridad social, con excepción de los referidos a las situaciones de privilegio, por ejemplo, la Caja Militar”, añadieron. Luego del Plenario, los referentes de la seguridad social en el FA elevaron un documento en el que recomendaron acompañar sólo 20 artículos o literales del proyecto de reforma jubilatoria.

Al respecto, Saldain rememoró que en la reforma de 1995 “no contó con el apoyo del FA”. En agregado, sostuvo que en los 15 años que la hoy oposición estuvo en el gobierno se mantuvieron los ejes de esa reforma: “Está claro que el sector que lideró el senador [Danilo] Astori tenía un peso político más importante y la reforma se mantuvo integralmente, con ajustes razonables a lo largo de 25 años”, indicó.

Saldain señaló que, de todas formas, en un eventual gobierno del FA “se puede volver a discutir” y apuntó que eso “es normal”. Sostuvo que dentro de los “canales democráticos le haría bien” a la reforma de la seguridad social “un consenso en la formulación, pero eso requiere que del lado que no están proclives a votar la iniciativa estén dispuestos a plantear qué es lo que quieren”.

En ese sentido, indicó que en relación al FA, “nosotros escuchamos a todos los gobernantes en los años anteriores que se tenía que hacer una reforma”, en referencia al expresidente José Mujica y Astori. “Puede que esta no les sea satisfactoria, nos gustaría saber cuáles serían los detalles más allá de los eslóganes”, concluyó.

“Mala política” de Sartori

Saldain consideró “mala política” la propuesta que dio a conocer la semana pasada el senador del Partido Nacional, Juan Sartori, en la que plantea que las personas puedan retirar, por una única vez y de forma anticipada, un porcentaje de la jubilación que generaron hasta ese momento para acceder a la primera vivienda o para la creación de un emprendimiento comercial.

En rueda de prensa, sostuvo que, en general, “ha habido retiro de las cuentas de ahorro individual y ha sido una mala política, porque fue destinada a bienes de consumo”. Señaló que, en este caso, “parecería que tiene otro destino”: “Habrá que analizarla, estamos abiertos a discutirla”.