Pedidos de informes, cuestionamientos a la pertinencia del dinero invertido en el festival y publicaciones en Twitter fueron algunas de las reacciones por parte de los ediles de la coalición multicolor luego del fin de semana del Montevideo Late, el evento gratuito organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) que llevó a más de 140.000 personas a la rambla de Punta Carretas.

Entre ellos, el edil del Partido Nacional Pablo Fredes realizó un pedido de informes para saber el “gasto íntegro” del festival y “si las bandas tuvieron algún caché”, puesto que “todas y cada una de las actividades, sea la que sea, salen del bolsillo del contribuyente”.

Asimismo, el edil colorado Matías Barreto llamó al evento “populismo del más rancio” y recordó que “después piden préstamo para poder cumplir con los cometidos esenciales”. Asimismo, le dijo a la intendenta, Carolina Cosse, que “aprenda a administrar”.

Finalmente, según se extrae de las resoluciones públicas de la comuna, la secretaría general de la intendencia aprobó los contratos con los artistas que formaron parte del sábado y el domingo.

Entre los espectáculos principales de la grilla, La Vela Puerca cobró 40.000 dólares, según informó El Observador. Además, el gobierno departamental se comprometió a exonerar 100% de los impuestos a espectáculos públicos por el recital que dio la banda en el Velódromo el 19 de noviembre.

Mientras tanto, No Te Va Gustar cobró 65.000 dólares, el rapero uruguayo Zeballos, 7.000 dólares, la banda Cuatro Pesos de Propina, 150.000 pesos, y la cantante Luana, 120.000 pesos.

Por su parte, entre los artistas argentinos, la banda El Kuelgue recibió 12.000 dólares y la música Marilina Bertoldi, 8.000 dólares.

En diálogo con la diaria, el prosecretario de la IM, Daniel González, respondió a los ediles y señaló que Montevideo Late “fue el evento cultural más masivo de todo el año”, con una concurrencia “de miles y miles de personas, de todas las edades”, lo que demostró “la necesidad de que existan este tipo de eventos”.

“La difusión de la cultura y de actividades culturales de todo tipo es una tarea que realiza la intendencia y seguirá realizando”, agregó, y señaló que elige no responder a lo que consideró “agravios” por parte de los ediles, aunque sí aclaró que “las resoluciones de gastos vinculadas al evento son todas públicas”, pero que todavía se está “terminando de procesar todos los elementos, y luego la información será de manejo público”. Además, indicó que se ha respondido “el 100% de los pedidos de informe de los ediles” y que este caso “no será la excepción”.

Sobre las acusaciones por parte de la coalición de que este tipo de festivales y actividades responden, además, a las pretensiones electorales de la intendenta, desde la comuna entendieron que se trata de “una afirmación muy extraña”.

“Si la tomáramos al pie de la letra, deberíamos interpretar que todo lo que hace la IM está motivado por una supuesta campaña, por lo que, para no incurrir en lo que afirma esa ‘denuncia’, la IM debería dejar de realizar actividades, lo cual es un sinsentido”, indicó González. El prosecretario recordó que Cosse “ha dejado de manifiesto que no es momento de hacer campaña de ningún tipo, sino de trabajar”.