Días atrás se conoció que la compañía estadounidense Vertical Skies, cuyo gerente le pidió al excustodio presidencial Alejandro Astesiano información personal sobre los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, tiene vínculos con el Estado como proveedora del Ministerio de Defensa y la empresa estatal UTE. Luego de conocida la noticia, la cartera ministerial suspendió la última licitación adjudicada a Lunacar SA, representante en Uruguay de Vertical Skies. Algo similar pidió este jueves en la sesión del directorio de UTE la directora frenteamplista Fernanda Cardona, aunque no tuvo apoyo del oficialismo.

“Hoy planteamos en el directorio de UTE dejar en suspenso la ejecución del contrato por la compra del dron y las capacitaciones a la empresa Lunacar S.A. (Vertical Skies) ante los hechos de público conocimiento que la involucran. El oficialismo no sometió a votación la medida”, informó Cardona en la red social Twitter.

Según lo publicado el pasado viernes por el semanario Brecha, Lunacar vendió un dron para la inspección de líneas de transmisión eléctrica de UTE, que es utilizado en calidad de comodato por la Fuerza Aérea Uruguaya. Además, la firma fue beneficiada con la adjudicación de una compra mediante licitación abreviada de un “software de mapeo y análisis de video georreferenciado e inspecciones visuales de activos” solicitado por la Gerencia de División de Tecnología de la Información y Comunicaciones del ente autónomo.

De acuerdo a la resolución, esta última compra asciende a un total de 11 millones de pesos (275.000 dólares) correspondientes a la suscripción anual de dicho software, por lo que se deduce que el gasto será reiterado periódicamente.

En la sesión del directorio de UTE, Cardona planteó una moción para la “suspensión de todas las contrataciones en ejecución con la empresa Lunacar SA”. Según la presentación a la que accedió la diaria, la directora frenteamplista planteó que la empresa “ha sido señalada por solicitar al excustodio presidencial información sobre dos senadores de la República, a efectos de extorsionarlos para que desistieran de una denuncia penal presentada por la concesión del puerto de Montevideo”. Ante esto, consideró “imprescindible mocionar a efectos de que el directorio [de UTE] disponga, de existir, la inmediata suspensión de todas las contrataciones vigentes con la empresa Lunacar S.A. y/o Vertical Skies, a efectos de revisar los procedimientos de contratación llevados adelante y evaluar las acciones jurídicas a desarrollar a futuro”.

Cardona explicó que luego de conocerse las noticias por la prensa, solicitó el jueves 1º de diciembre a la presidenta y el gerente general [de UTE] que se le informara “si existen contrataciones adjudicadas a alguna de estas dos empresas [Lunacar y Vertical Skies] y, en caso afirmativo, me remitan todos los antecedentes vinculados o relacionados a las mismas”. Aclaró que “al día de la fecha, no se respondió la solicitud”.

“En este contexto en el cual un proveedor de UTE está presuntamente involucrado en actos delictivos (extorsión) de innegable repercusión institucional (en tanto recaen sobre dos senadores de la oposición), entiendo impostergable la adopción de medidas cautelares que impidan que UTE y sus funcionarios queden asociados a esas maniobras, ni siquiera en forma indirecta”, agregó Cardona. También planteó como algo “especialmente grave que, si quedaran montos pendientes por parte de UTE a Luncar S.A. y/o Vertical Skies, se procediera a pagarlo, en el contexto de las acusaciones que pesan sobre dichas firmas”.

En tanto, la directora frenteamplista aclaró que de momento, no cuenta con elementos “para cuestionar que las compras realizadas por UTE hayan sido ilegítimas” y no promueve que “sean dejadas sin efecto”. En cambio, sí considera que “debe procederse a adoptar como medida cautelar la suspensión de todas las contrataciones en las cuales pudieran estar involucradas dichas firmas”.

De acuerdo a la información difundida por la diaria, el lunes 28 de noviembre, con base en los chats que analiza la Fiscalía de Astesiano, un gerente de Vertical Skies le solicitó al excustodio presidencial -imputado por varios delitos vinculados a la banda que gestionaba pasaportes con documentación falsa-, en marzo de este año, las fichas de los senadores frenteamplistas Carrera y Bergara, ya que los querían “atar para que retiren la denuncia” del puerto por el contrato hasta 2081 con Katoen Natie. Este presunto caso de espionaje a legisladores de la oposición generó variadas repercusiones políticas y provocó que la Fiscalía abriera otra investigación en paralelo al caso de los pasaportes para indagar sobre lo ocurrido.