A propuesta de la senadora frenteamplista Silvia Nane, la cámara alta aprobó, este martes, que la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género sea permanente. En la exposición de motivos, la legisladora indicó que en el transcurso de los últimos 70 años la comunidad internacional ha “avanzado” en el desarrollo de nuevas normas internacionales de derechos humanos y en el ajuste de las ya existentes.

Nane expuso que “es claro que falta aún para que estos avances se vean equiparados por un cambio significativo en la realidad de las personas”. En ese marco, planteó que es “necesario” que los Estados que son parte de la Convención de Derechos Humanos “trabajen activamente en la vigilancia activa del cumplimiento de la normativa internacional y en el ajuste de la normativa local existente cuando no se reflejen en ella los avances sociales y políticos en materia de derechos humanos”.

Además, indicó que el Parlamento “debe continuar” los “esfuerzos” por generar en sus ámbitos de “influencia” una “comprensión integral del funcionamiento de los mecanismos internacionales de derechos humanos de los que Uruguay es Estado parte, contribuir a su aplicación de forma directa mejorando los mecanismos existentes, y monitorear las acciones de aquellos organismos e instituciones que rinden cuentas ante el Poder Legislativo”.

Por último, Nane destacó que los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, en especial el del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, han ido “reconociendo cada vez más el potencial” de los parlamentos como “apoyo sustantivo” al cumplimiento de las “obligaciones de los Estados para garantizar una mejor implementación de las normas de derechos humanos”.

El proyecto contaba con el visto bueno de todos los partidos en la comisión.