El diputado del Partido Nacional (PN) Alfonso Lereté fue víctima de un caso de usurpación de identidad el 14 de noviembre, cuando alguien sustrajo todos los contactos de su celular y comenzó a escribirles diciendo que era el legislador y que había cambiado de número.

El estafador convence a las personas de girar cierta cantidad de dólares a través de una red de cobranza con la promesa de venderlos a una cotización que beneficie a las víctimas. El último en caer en la trampa de quien se hace pasar por Lereté, según se informó en un comunicado de prensa, fue el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) César Vega, quien envió 3.000 dólares.

Según contó Lereté a la diaria, se enteró por “un compañero de la agrupación” que lo llamó porque su madre “había recibido un mensaje diciendo que yo había cambiado de celular y a posteriori pidiéndole dólares para cambiar”. A raíz de esto, se comunicó con la Jefatura de Policía de Canelones, donde le indicaron que debía radicar la denuncia en Investigaciones, y luego hizo lo propio en Zona III de Montevideo.

Además de Vega, otras dos personas también fueron estafadas por 3.000 dólares. “La modalidad básica es que la persona que se hace pasar por mí les dice ‘agendá mi nuevo número’, la otra persona agenda, y ahí se empieza a establecer un vínculo que a la tercera o cuarta frase, le dice si puede enviar unos dólares”, explicó el diputado.

A partir de ahí, algunos se dan cuenta de que no se trata de Lereté, pero otros giran el dinero a través de una cédula que el estafador les pasa, luego este “va a un lugar de cobranzas, van a la cédula de una persona X y alguien lo levanta”, explicó el legislador. Si bien confirmó que identificaron al titular de la cédula, no saben “si esa identidad es correcta; capaz es una cédula encontrada en la calle o que le robaron a otra persona en un ómnibus. Es muy complejo desentrañar esto, que es extremadamente dañino”.

Los números utilizados son dos, pero predominantemente “uno que termina en 098”, por eso Lereté busca comunicarse con “las compañías telefónicas para ver cómo desactivar ese chip”. En otra ocasión, relató el diputado nacionalista, “una agencia de viajes pensó que yo estaba varado en el exterior, y estuvo a punto de girar 1.000 dólares”.

“Alertar a la población”

El viernes, ya en la noche, Vega recibió el mensaje de quien se hacía pasar por Lereté para que “le dé una mano porque tenía problemas”, contó el diputado del PERI a la diaria. “Es más fácil de lo que uno cree caer en un perfil falso”, agregó, y dijo que decidió “proceder” porque “puede tener un problema” y no se iba a “negar a ayudarlo”, a pesar de que intentó llamarlo dos veces y el supuesto Lereté no le contestó.

“Después yo desconfié cuando era tarde”, contó Vega, y señaló que se debe “alertar a la población” de estas estafas, porque “se está volviendo moda”. Es por eso que junto con el propio Lereté impulsarán un proyecto de ley “para que la persona que cobra en Uruguay pueda tener consecuencias legales como si estuviera haciendo las estafas”, puesto que quienes se contactan con las víctimas suelen hacerlo desde el exterior.

“Yo he tenido mucha suerte en mi vida. Me pierdo la plata de unas vacaciones a lo sumo”, expresó Vega.