La auditoría que se realizó al Plan Juntos planteó varias preocupaciones relacionadas con la organización y los manejos internos dentro del programa habitacional, hoy bajo la órbita de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

En el texto se plantea la “ausencia de controles y aprobación de actividades claves por parte del MVOT”, además de dar cuenta del manejo discrecional de los fondos, que son transferidos a una cuenta personal de la tesorera -una tarjeta Mi Dinero- y repartidos a otras cuentas personales.

Pero otros datos que se extraen del informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), y que quizá pasaron desapercibidos ante las advertencias, tienen que ver con la construcción de viviendas, el cometido principal del plan. La excoordinadora general del Plan Juntos y actual diputada por el Frente Amplio (FA), Cecilia Cairo, señaló esto durante una rueda de prensa, y confirmó que hará un “pedido de informes mucho más específico” con esta nueva información.

“Habían dicho hasta ahora que habían construido muchísimas más viviendas que el FA”, pero “en esta auditoría queda demostrado que eso no es cierto”, recordó Cairo, y señaló que, según consta en la auditoría, “el año donde se construyeron más viviendas, se entregaron, o quedaron en ejecución, fue el año 2019 donde terminamos con 597 viviendas”, mientras que en el 2020, primer año del actual gobierno, “se hizo muy poco por el Plan Juntos y en el 2021 hay un 40% menos de construcción en ejecución o terminadas”.

Entradas

Lo otro que preocupa a Cairo son “los beneficiarios del Plan Juntos”, puesto que con anterioridad “existía un proceso de elección de quién era el que tenía derecho a estar e ingresar al plan; eran las familias más vulnerables del Mides [Ministerio de Desarrollo Social]”, algo que “ahora no sucede y la forma de entrada al Plan Juntos no está clara”.

“No están claros los procedimientos, no está claro quién los elige”, expresó y dijo que el cuestionamiento surge de “denuncias en varios barrios”, en las que se indica que “los que entran son ‘amigos de’, o ‘conocidos de’, pero no las familias que están anotadas”.

Atado a esto, otra de las cosas que dijo querer conocer Cairo es qué sucede con “la creación de cargos sin cometidos, sin designaciones”. “Antes había un coordinador y una gerente técnica, ahora hay un subcoordinador, hay gerentes de servicios que no existían, muchos cargos que obviamente son repartos de cargos políticos”, explicó, y señaló que quienes ingresan a trabajar en el plan “o bien son exsoldados o integrantes de Cabildo Abierto”.