Luego de que tuviera lugar el segundo encuentro multipartidario para tratar la seguridad pública, el sociólogo Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se mostró contrariado por el carácter de la reunión, que, según dijo, no coincidió con el motivo de la cita.

Leal aseguró a la diaria que “a nadie le gusta que lo usen o que se quieran sacar cartel diciendo que ‘estamos haciendo acuerdos’, cuando en realidad te llamaron a una reunión de apuro un 26 de diciembre a las nueve de la mañana; hasta la fecha y la forma nos dio a entender que había interés y había premura”.

La reunión se resolvió rápidamente y para el sociólogo “el argumento del Ministerio del Interior y del ministro es que entienden que no es posible ni conveniente recorrer un camino de acuerdos ni de política de Estado”. Frente a esto, replicó que “en el mejor de los casos hubo una enorme confusión pública, en la que participaron los partidos políticos y la prensa, porque hasta la hora de la reunión nadie imaginó que esa reunión era para hablar de otra cosa”.

En vistas del futuro en esta dinámica, Leal cree que “ahora la están tratando de dibujar un poco porque quedaron muy mal parados. Capaz que cambian de opinión y aceptan un proceso de acuerdo”. En caso de que eso suceda, es optimista, ya que “el Frente Amplio [FA] dialoga con todos los partidos, después de la reunión algunos delegados de los partidos de la coalición hablaron conmigo y me dijeron que tenía razón en lo que había planteado”.

El senador del FA Alejandro Sánchez dijo a la diaria al respecto que esta forma de abordar los temas “carece de seriedad”. “Por supuesto que estamos dispuestos a discutir, sabemos que hay cosas en las cuales tenemos diferencias; pero en todo lo que pueda servir para mejorar los niveles de seguridad pública y de convivencia el FA siempre va a estar dispuesto a tender la mano para discutir”.

En la misma línea, recomendó que “esto debería hacerse de una manera más seria, con reuniones en la Torre Ejecutiva como se hicieron las comisiones partidarias cuando el gobierno de [José] Mujica para discutir de seguridad, educación o política energética, con una agenda predeterminada, con temas para poder discutir, con elementos para poder avanzar y con un compromiso de que se va a trabajar en pos de tener una propuesta integral”.

Leal recordó que “ya hubo acuerdos incluso en los momentos más difíciles del Ministerio del Interior de la gestión anterior, en 2016, cuando ya pedían la renuncia de [Eduardo] Bonomi a cada rato; hubo una mesa en la que participaron por el Partido Nacional Luis Alberto Heber, Javier García y Guillermo Besozzi”. Por tanto, subrayó, “el ministro tiene experiencia de lo que es una mesa de acuerdo”.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, aseguró en una rueda de prensa posterior: “Me da mucha pena el rol que está asumiendo la oposición el FA. Cuando éramos oposición, nos convocó en su momento el gobierno anterior para hablar de seguridad, en alguna cosita se acordó, en otras dejó de funcionar porque no había acuerdos, hubo algún proyecto de ley y no prosperó, incluso por la misma interna del FA. Nunca dejamos de participar”.

“Hubiera esperado en esto una oposición responsable y constructiva, que no quiere decir ponerse de acuerdo, pero bueno, es otro el partido que está en la oposición”, sentenció Delgado, que apuntó: “Obviamente, si un gobierno convoca es para escuchar, no para imponer”.

Para Delgado, “cuando hay un gobierno que abre los brazos y que dice que en esto vamos a contribuir todos para buscar ideas, para generar políticas que van en beneficio de toda la sociedad, es responsable participar”.

Futuro

Según contó Leal, el pedido del Ministerio del Interior al resto de los partidos políticos implica “30 días para que pongamos por escrito alguna idea sobre cómo eventualmente poder mejorar la coordinación de las políticas. El ministerio llevará adelante una serie de consultas con otros actores del Estado, y en cuatro o cinco meses podrán convocar a los partidos políticos de vuelta para plantearles cuál es la idea”.

Hacia adelante, “no va a haber un proceso de acuerdo similar al que hubo en 2010 y en 2016, porque fueron explícitos al respecto”, lamentó Leal. El anuncio implica un proceso a largo plazo, “o sea que no hay una fecha. Entonces el problema es la confusión de a qué nos invitaron. Creo que el gobierno quiso hacer una moña de más, ya que ahora están tendiendo puentes, así como lo hacen en política internacional y van con los expresidentes a Brasil, también [lo están haciendo] en seguridad”.

Finalmente, destacó que “aprendimos algo y es que no hay que suponer. Si mañana el gobierno hace una convocatoria, el planteo del Frente Amplio será que esa convocatoria tenga en forma explícita un objetivo y un programa, con una agenda de reunión temática, para que no haya confusiones”. “La claridad puede conservar las buenas relaciones. De esta mala experiencia hay que aprender”, concluyó.