A horas de la aprobación de la reforma jubilatoria en el Senado, el directorio de la Caja de Profesionales presentó este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) un anteproyecto de ley para reducir el déficit de la institución antes de 2024. La Caja pierde aproximadamente dos millones de dólares por mes por la diferencia entre ingresos y egresos. La iniciativa, que pretende aprobarse de manera “exprés”, propone aumentar la edad mínima de retiro y una nueva forma de calcular las jubilaciones, entre otras modificaciones.

La presidenta del directorio, Virginia Romero, advirtió en rueda de prensa que, en caso de continuar con el actual régimen, la Caja tendrá “un problema” a mediados de 2024. “Con estas medidas que estamos proponiendo en este momento estaríamos pasando adelante ese período, porque la Caja no puede seguir como viene hasta ahora”, señaló.

El anteproyecto de ley, aprobado por la mayoría del directorio luego de cuatro meses de trabajo, modifica artículos de la Ley 17.738, aprobada en 2004, que define la estructura de la Caja. Según Romero, se trata de una serie de cambios “paramétricos” que son “necesarios e imprescindibles para llevar adelante estos próximos años”.

La institución proyecta a largo plazo un número creciente de jubilados, dado que actualmente 10% de los afiliados en ejercicio tiene entre 55 y 59 años; y otro 10% en ejercicio tiene entre 50 y 54 años. A su vez, 20% de los jubilados de la Caja tiene 80 años o más.

Sintonía “muy importante” del gobierno

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en rueda de prensa que “hay una sintonía muy importante” de parte del gobierno con el contenido de la propuesta y adelantó que “seguramente” se transforme en un proyecto de ley que se presentará “apenas se levante el receso parlamentario”. “Es una pieza que tiene que articularse con el régimen general de seguridad social, es como un puente que hace que la caja se ponga en una situación de continuidad y se enganche además con el régimen general”, explicó en referencia a la reforma jubilatoria.

Mieres valoró la iniciativa del directorio, que “ha puesto el pecho a las balas” en un momento de “crisis”. Apuntó que habrá “una serie de modificaciones paramétricas que hacen a la viabilidad presente y futura de la Caja Profesional”.

Uno de los puntos del anteproyecto marca la suba de la edad mínima de retiro de 60 a 65 años, al igual que la reforma jubilatoria. Asimismo, establece el incremento de la tasa de aportes de 16,5% a 19% y agrega una “tasa de contribución pecuniaria” a los afiliados pasivos.

Por otra parte, el anteproyecto introduce modificaciones en el cálculo del sueldo básico jubilatorio. Actualmente, el monto de las prestaciones se calcula en función del promedio de ingresos de tres años; en caso de aprobarse la propuesta, las jubilaciones pasarán a calcularse en función de 18 años. A su vez, la tasa de reemplazo se reduciría de 50% a 45%.

Consultada sobre si el nuevo régimen implicaría una rebaja de las futuras jubilaciones, Romero expresó: “Se va a calcular diferente. El régimen actual implica que se tome el promedio de los tres últimos años de aportación de cada uno de los afiliados. Ahora el promedio se va a tomar hasta 18 años, pero es en el tiempo, hay un régimen de transición”.

Mieres: “No es la mejor situación, pero es la que tocó”

De todos modos, Romero señaló que el anteproyecto no es suficiente para mitigar por completo el déficit de la Caja y comentó que “quizás haya que cubrir algún déficit” por parte del Estado. “En este trabajo que hemos presentado existen algunos déficits que van a necesitar una asistencia financiera”, indicó. Asimismo, afirmó que la Caja requiere “un cambio estructural” más allá de las modificaciones paramétricas.

Acerca de un eventual desembolso del Estado, Mieres dijo que “es un tema que tenemos que cuantificar y analizar” a la interna del gobierno. “No quiero adelantar algo que todavía tenemos que trabajar a nivel del Poder Ejecutivo”, señaló.

“Acá estamos actuando ante una situación de crisis inminente. No es la mejor situación, pero es la que tocó”, mencionó el titular del MTSS. A su entender, se trata de “un paso fundamental” para “darle tranquilidad” a los afiliados en ejercicio sobre “la continuidad y la sustentabilidad” de las prestaciones que otorga la Caja.

Mieres aseguró que el déficit fue “heredado” por el actual gobierno debido a que “en gobiernos anteriores” no hubo “un análisis pertinente sobre el proceso de deterioro de las cuentas” y “se dejó correr de manera poco responsable”. “Me parece importante no olvidarnos que eso ocurrió”, subrayó; y añadió que es un ejemplo que “indica cuán importante es que una reforma de la seguridad social se tome con tiempo”.