La Intersocial publicó este lunes una declaración en rechazo a la reforma jubilatoria y ante la “crisis por corrupción” asociada a la detención del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano. El grupo de organizaciones sociales -entre ellas, PIT-CNT, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu)- manifestó que la reforma del sistema previsional “es antipopular, injusta y socialmente ineficiente”.

Sobre el caso Astesiano, la Intersocial expresó que “el mantenimiento en el cargo de las altas jerarquías policiales sospechadas de mantener vínculos de convivencia” con el exjefe de custodia presidencial agrava “la situación de opacidad en la que está el gobierno”, al igual que “el privilegio dado al presidente [Luis Lacalle Pou] para excluir de la investigación sus chats”.

Este domingo, la Fiscalía informó que la fiscal Gabriela Fossati, a cargo de la investigación, intentará recuperar las conversaciones entre Lacalle Pou y Astesiano que en primera instancia se habían descartado.

Para las organizaciones sociales, las repercusiones del caso Astesiano “someten al país en su conjunto a la vergüenza internacional”. Asimismo, expresaron su respaldo y apoyo al “periodismo que antepone el derecho a la información de la gente a la complicidad del silencio con el poder”.

Privatizadora, clasista, regresiva y reduccionista

Sobre el proyecto de reforma jubilatoria, todavía a estudio en el Parlamento, la Intersocial afirmó que se trata de una propuesta “privatizadora”, dado que “universaliza la financiación obligatoria a las AFAP [Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional]”. El proyecto establece que el régimen de ahorro individual recibirá 5% de los aportes de todos los trabajadores.

Según el colectivo, con este cambio “los grandes beneficiarios” del nuevo régimen previsional serán “los bancos propietarios de las AFAP”, que son “una estafa al pueblo y deben ser eliminadas del sistema previsional”.

Por otra parte, la Intersocial define la reforma como “clasista”, porque profundiza “la desigualdad preexistente entre capital y trabajo”. “Se consagra y perpetúa la inequidad de aportes entre empresas y trabajadores, y se mantienen intactos los enormes beneficios tributarios que recibe el gran capital transnacional a través de las exoneraciones”.

También es “regresiva”, porque, en caso de aprobarse, se recortarán derechos y se empobrecerá “la calidad de vida del pueblo trabajador”, en particular, de las mujeres, en vista de los “retrocesos de derechos asociados a las pensiones y a la protección social”, considera la Intersocial.

Por último, sostiene que la reforma es “reduccionista” al no proponer un cambio integral del sistema de seguridad social; en cambio, “sólo se focaliza en las jubilaciones y las pensiones”. En ese sentido, la iniciativa del gobierno “prorroga el déficit millonario de la Caja Militar, producto de las grandes prebendas que reciben las más altas jerarquías de las Fuerzas Armadas”.

En suma, las organizaciones sociales “llaman al pueblo a rechazar totalmente este proyecto regresivo y sumar fuerzas con el objetivo de la no aprobación de esta reforma”. A casi tres años del inicio del gobierno de coalición, agregan, “las soluciones a los problemas más acuciantes e importantes” de “las grandes mayorías” continúan “sin vislumbrarse en la agenda nacional”.