A la entrada de la ciudad de Canelones hay un mural que indica: “939 es Orsi”. Este jueves la capital departamental fue sede de un evento que, si no era un acto de campaña, se le parecía mucho. En el Centro Comercial, en un lugar que albergó entre 300 y 400 personas que llenaron el lugar, el Movimiento de Renovación Canaria hizo el lanzamiento de su sector a nivel nacional que, en alianza con otras agrupaciones, pasará a llamarse Fuerza 939.

El sector se define como “orsista” y es liderado por dirigentes que integran el equipo de gobierno de la comuna canaria, como Javier Rodríguez, director de la Unidad de Seguimiento Presupuestal. El punto de partida lo consideran auspicioso: la agrupación se creó hace tres años, para las internas de 2019, con el objetivo de aglutinar gente dispersa en el Frente Amplio (FA) y otros partidos. En las elecciones de octubre de ese año tuvieron 7.000 votos y para las departamentales de 2020 se convirtieron en la segunda fuerza a nivel departamental en la coalición de izquierda, con 23.000 votos, sólo por debajo del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Ahora el objetivo es apoyar la precandidatura a la presidencia de Yamandú Orsi y lograr transformarse en una corriente alternativa al MPP para votarlo. Entre otras motivaciones está que el intendente de Canelones no sea visto únicamente como el candidato del “mujiquismo”.

En la puerta del Centro Comercial, mientras arribaban los asistentes, ya se percibía un ambiente de campaña: algunos autos llegaron a los bocinazos y con banderas del FA. Cuando Orsi entró al recinto, luego de subir una escalera, en los casi 20 metros que separan la puerta de entrada y la tarima desde la que habló, demoró unos 20 minutos en llegar debido a los militantes que le pedían fotos y le hacían comentarios al oído, intentando sonar más fuerte que la música que salía de los parlantes. Una cuerda de tambores también le dio color a la jornada.

Entre los oradores principales, aparte de Orsi, estuvieron Rodríguez y Susana Muñiz, quien preside la departamental del FA en Canelones. Precisamente, fue la exministra de Salud Pública la primera en hablar y calificó a la 939 como “una lista profundamente frenteamplista”. En su alocución hizo referencia a la fecha y dijo que se trataba de “un día muy particular” porque “no solamente estamos enfrentando un gobierno hambreador” que está ejecutando el “desmantelamiento de las políticas y las empresas públicas”, sino que “en la Torre Ejecutiva hay un verdadero nido de hampones” y “una mafia que hace espionaje, extorsión”. En este sentido, dijo que en paralelo a ese acto partidario en Canelones, en el Palacio Legislativo los senadores del FA estaban “defendiendo la democracia” en un debate sobre el presunto espionaje contra Charles Carrera y Mario Bergara.

A su vez, Muñiz señaló que para el FA “defender la democracia es estar juntos”, y señaló la unidad como “una herramienta y un fin en sí mismo”. “Tenemos una responsabilidad enorme”, dijo y agregó que es necesario salir a conversar en todo el país y “demostrar que no somos todos iguales, que sí hay una esperanza, y esa esperanza se llama Frente Amplio”.

A su turno, Rodríguez dijo que “es un compromiso de la 939 pelear por la unidad”, concepto que también destacó como “la principal herramienta de esta fuerza política”. Además, consideró que el “gran objetivo” del sector es “ir por los desencantados” que dejaron de militar por el FA o que incluso dejaron de votarlo, y que entre sus premisas programáticas tiene el “reparto de la riqueza”.

Luego de lanzar varios elogios al intendente de Canelones, Rodríguez lo miró y le dijo: “Estamos convencidos de que el país te necesita. Queremos que seas candidato a presidente de la República”. Eso provocó una ovación de los presentes y Orsi, fiel a su estilo, se limitó a sonreír y aplaudir.

En ese momento surgieron algunos gritos de “vamos, presidente”, y a continuación Orsi tomó la palabra. Señaló que “este tipo de actividades” suelen imaginarse como del “tiempo electoral” pero que, en realidad, responden a “la militancia permanente”.

Tras un tramo del discurso en el que hizo referencia a diversos temas, desde la importancia de los comités de base a la inserción internacional del país y sus vínculos con el Mercosur, Orsi dijo que en el FA no pueden cometer el error de “anteponer nuestros intereses personales por sobre los intereses colectivos o los del proyecto” político. “Guarda con no darnos cuenta de que hay un país que necesita soluciones”, advirtió.

Y luego llegó el turno de responder al pedido de que sea precandidato: “A mí me gusta asumir responsabilidades, pero tengo que tener muy claro que esas responsabilidades que asumo o quiero asumir están en función de un colectivo que es mi fuerza política”. Con esa lógica, se mostró dispuesto también a “acompañar a otros compañeros”.

“Alguna responsabilidad, si me lo proponen, puedo llegar a asumir. Reconozco que hay otras compañeras y compañeros con mucha capacidad y muchas ganas, y las y los precisamos”, dijo en referencia a, por ejemplo, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima. “Con gusto agradezco y acepto la posibilidad y la propuesta”, pero “por supuesto que tengo que ser respetuoso de la fuerza política” y lo que esta defina, señaló.

Sobre el final, dijo sobre el FA: “La gente nos tiene que apoyar, votar no por descarte sino porque reconozcan que este FA vuelva a instalar la propuesta que le da, o le dio hace 15 años, oxígeno, alternativas y posibilidades de un país mejor”.