El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, afirmó este lunes que el canciller Francisco Bustillo o la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, deberían renunciar a sus cargos porque, luego de conocerse los chats entre ella y el subsecretario del Ministerio del Interior (MI), Guillermo Maciel, se comprueba que la cancillería “le mintió al Parlamento” por el caso del narcotraficante Sebastián Marset.

“Es muy grave”, dijo Pereira en diálogo con la diaria, y agregó: “Le dimos un pasaporte uruguayo legítimo a un narcotraficante que estaba preso en Dubái por entrar con un pasaporte paraguayo falso y que el subsecretario del Interior planteaba saber que era un hombre con problemas importantes. Y de esto fue advertida la cancillería. ¿Por qué se prosiguió con ese acto? Es una cosa que tienen que develar, o de lo contrario negar que existió ese diálogo. Ahora, si no niegan el diálogo y le mintieron al Parlamento, yo no sé qué están esperando para renunciar”.

Consultado acerca de si sería Bustillo quien debería renunciar, Pereira respondió: “O Ache”. “No sé de dónde surgió la información, pero está claro que hay una información que está mal dada al Parlamento por el ministro. Quién construyó esa información, no tengo condiciones para saberlo”, apuntó. El presidente del FA dijo que “la gente tiene derecho a pensar que la opacidad del caso es demasiado severa” y que las autoridades deberían irse “por incompetencia o cuando ya pasaron todas las barreras”.

En tanto, el senador del FA Charles Carrera dijo a la diaria que la conversación entre Maciel y Ache “es un escándalo” y “es terrible” darse cuenta de que “no se puede creerle nada al gobierno”. “Vinieron a mentirnos al Parlamento y como ya estamos acostumbrados a que vengan a mentir, decidimos hacer los pedidos de acceso a la información pública para descubrir la triste verdad, que nos mienten otra vez. Que en el MI y en particular el subsecretario Maciel sabían muy bien quién era el narcotraficante Sebastián Marset, que Ache también lo sabía, y si no lo sabía, se lo había informado Maciel en persona”, señaló.

Así las cosas, Carrera dijo que “a partir de ahora la mentira trae muchas más suspicacias para un caso que ya venía mal y está peor”. Agregó que “hay algo que no se está discutiendo en profundidad y es el profundo daño institucional que este gobierno le está generando al país”. Señaló que “Uruguay construyó por décadas un prestigio que lo ha venido perdiendo a pasos agigantados, dejando ver que no somos más esa isla donde el delito y la corrupción no entraban en los hilos del Estado”. Además, dijo que “la corrupción y el crimen organizado comienzan a vislumbrarse en lugares muy elevados del poder del Estado, lo cual preocupa y mucho”. Agregó que “va a ser muy difícil y llevará muchos años desandar el daño que se ha generado desde 2020 hasta ahora”.

“Finalmente, estamos evaluando presentar toda esta prueba en la causa que Fiscalía inició de oficio. Porque ya saldrán del gobierno a decir que son acusaciones del FA, pero la realidad es que esta causa la inició de oficio la Fiscalía General de la Nación y esta información debería llegarle en los próximos días al fiscal especializado en Crimen Organizado de primer turno”, finalizó.

Por otro lado, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo en entrevista con Canal 5 que el canciller Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “quizás” se enteraron de estos chats, como él, recién ahora. “A mí me dieron una información, como se la dieron al FA, y en esa información no estaba esto. Ahora es un dato nuevo, lo analizaremos. Si hay responsabilidad, hay que asumirla, y si nos toca asumirla a nosotros o a alguno que integra el equipo de gobierno, habrá que asumirla. No se puede generalizar ni decir que hay una responsabilidad de todo el gobierno, que estamos todos confabulados en una asociación en la cual estábamos ocultando esto; yo me estoy enterando de este chat ahora”, insistió Gandini. Agregó que cuando Bustillo y Heber estuvieron en el Parlamento por este tema se dio una información “en la que esto no se dijo”. 

Los chats de Whatsapp incluidos en el expediente judicial revelan que Maciel le preguntó a Ache, el 3 de noviembre de 2021, “qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso”, ya que se trataba de “un narco muy peligroso y pesado”. Maciel quería saber si Marset seguía detenido o si había sido liberado, lo cual “sería terrible”. “Hola dale te averiguo. Beso”, respondió la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La comunicación entre Maciel y Ache contradice la línea argumental que defendió el canciller Bustillo el 22 de agosto en el Parlamento, cuando fue interpelado junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Ante una consulta de los interpelantes sobre el trámite de entrega del pasaporte, Bustillo respondió que la dirección de Asuntos Consulares de la cancillería “actuó naturalmente, como lo hace en millones de trámites administrativos, porque este era un trámite administrativo”. “Hasta el día 3 de marzo [de 2022] -insisto- era un trámite administrativo; en noviembre [de 2021] nadie sabía quién era Marset”, enfatizó Bustillo en un pasaje de su intervención en la Cámara de Senadores.

La comunicación, divulgada por la diaria, se suma a que este sábado el diario El Observador informó que la embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos emitió una carta al Departamento Judicial de Abu Dabi en la que asegura que procederá a tramitar un pasaporte legal uruguayo una vez que Marset sea liberado. La carta fue usada por la defensa de Marset para solicitar la libertad del narcotraficante. La defensa planteó que el uruguayo, que estaba preso por usar un pasaporte falso, no incurriría en ese delito a sabiendas, ya que podía obtener un pasaporte uruguayo legal. Este elemento, según lo que se desprende de la carpeta judicial, fue determinante para que Marset obtenga la libertad.

Consultado sobre estas informaciones divulgadas en los últimos días, Pereira dijo que “cambia drásticamente” la situación en torno al caso Marset, pero, de todas formas, “no hay que resolver a la velocidad de Twitter”, en referencia a los caminos a seguir por el FA. “Hay que tomar un tiempo grande para reflexionar porque lo que está en juego no es tan sólo la credibilidad del gobierno que se ve fuertemente dañada, también es la credibilidad del sistema político”, señaló.

“Lo mejor que podría hacer el gobierno es aclarar cada una de estas circunstancias: si existió el diálogo, si existió por qué no actuaron, por qué le mintieron al Parlamento, y luego de eso el FA tomará sus decisiones”, agregó.