La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó este lunes el proyecto de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Intendencia de Montevideo (IM) para desplegar inversión en saneamiento y así beneficiar a 13.500 capitalinos. A esta instancia se llegó luego de que en abril naufragara en la JDM otro proyecto de la comuna, que implicaba repartir el préstamo en saneamiento y limpieza. Que se incluyera este último rubro en el proyecto fue rechazado por blancos y colorados, que afirman que los gastos en ese sentido deben correr por cuenta de la comuna y no surgir del endeudamiento.

El préstamo aprobado este lunes irá destinado íntegramente a saneamiento y consta de 70 millones de dólares más una contrapartida de la IM de 12,35 millones, lo que implica una proporción de 85-15. Así las cosas, los ediles del Partido Nacional (PN) se atribuyen un “logro” al entender que el proyecto beneficiará a más personas ampliando las obras de saneamiento previstas inicialmente.

“Logramos que 13.500 personas tuvieran acceso al saneamiento”, dijo a la diaria, tras la votación, la coordinadora de la bancada de ediles del PN, Adriana Balcárcel, quien celebró que “ahora llegamos a muchísimas más personas”, porque el proyecto inicial beneficiaba con saneamiento a 2.500 ciudadanos.

Los blancos reivindican haber generado “las condiciones para que las cosas sucedan de la mejor manera”, porque “finalmente el 100% es para saneamiento, que era lo que queríamos”. “En el préstamo anterior eran 2.000 y poco de personas, hoy son 13.500 y eso fue gestión del PN. Es un logro nuestro y por suerte la administración entendió también que tenía que ser así”, apuntó Balcárcel.

En total, de los 31 votos posibles, el proyecto recibió 26 a favor. Faltaron tres del PN y dos del Partido Colorado (PC). Patricia Soria, coordinadora de la bancada de ediles del Frente Amplio (FA), celebró en diálogo con la diaria que la administración de Carolina Cosse haya obtenido el permiso de la JDM para tomar el préstamo del BID y realizar las obras. “Hoy nos vamos muy contentos porque se logra votar este programa que los vecinos y vecinas de Montevideo estaban esperando”, apuntó.

A pesar de la mayoría obtenida, cuestionó a quienes votaron en contra con argumentos que “son de pulseada política, que dejan ver también bastante mezquindad”. Consultada acerca de la lectura que se hace desde el PN como un “logro” de su bancada, Soria respondió que el FA se niega a “ver esto en términos de pulseada política y de ganadores y perdedores en partidos políticos”. “Si había gente para ganar, son los propios vecinos que van a tener la mejora”, dijo y agregó que “es bastante carroñero verlo de esa forma” en que lo analizan los blancos.

“Tampoco se pueden adjudicar una victoria a nivel del PN porque si hubiera sido tan así, la totalidad de la bancada del PN hubiera votado y no fue lo que sucedió. Para que ellos se pudieran adjudicar un logro, hoy tendría que haber unanimidad”, lanzó la coordinadora de ediles del FA.