Luego de que en abril de este año naufragara en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) un proyecto de la Intendencia de Montevideo (IM) para recibir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para limpieza y saneamiento, por falta de votos de la oposición, la comuna anunció el envío de un nuevo proyecto, esta vez ligado únicamente a saneamiento. Es que las principales críticas iban en el sentido de que no era beneficioso usar parte del préstamo para la compra de bienes fungibles para el tratamiento de residuos.

El nuevo proyecto recibió el miércoles el visto bueno del Tribunal de Cuentas, según pudo saber la diaria, y este jueves será firmado en la comisión de Legislación de la JDM para, minutos más tarde, ingresar al plenario con carácter de grave y urgente para su aprobación. En principio, está previsto que casi toda la oposición acompañe y, de esta forma, se alcance la mayoría especial necesaria, por tratarse de un préstamo a pagar más allá de este período de gobierno.

La semana pasada autoridades de la IM concurrieron a la comisión a explicar el proyecto. Según indica el acta de la sesión, al que accedió la diaria, Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la comuna, indicó que a raíz del naufragio de la propuesta anterior se trabajó en una “que excluyera los temas de residuos” y que “se limitara a aspectos de saneamiento y drenaje”.

Los objetivos específicos del programa son “incrementar la cobertura y calidad del servicio con redes de saneamiento”, “disminuir el riesgo de inundaciones mediante sistemas de drenaje en el área de intervención” y “fortalecer la capacidad institucional de la IM para mejorar la gestión del saneamiento integral”.

Luego, el coordinador técnico de la dirección, Jorge Alsina, detalló que el monto del préstamo son 70 millones de dólares, con una “contrapartida local”, es decir, de la IM, de 12,35 millones, lo que implica una proporción de “85/15”. El primer componente del préstamo, que abarca saneamiento, drenaje y riesgo hídrico, será de 67,3 millones de dólares, que es 81,7% del total del programa. El segundo componente, de “gestión de activos y fortalecimiento institucional”, es de 3,58 millones de dólares. Y el tercero, de “evaluación y seguimiento del programa e ingeniería y administración”, es de 11,47 millones de dólares.

Entre las principales obras a financiarse con el primer componente, en Casabó y Rincón del Cerro está previsto que se inviertan 8,5 millones de dólares, en Paso de la Arena, 24 millones, y en Bola de Nieve, 17 millones. En tanto, también se hará la rehabilitación de la red Arteaga, que costará unos 11,9 millones. Esta fue la primera red de alcantarillado de Latinoamérica, construida entre 1856 y 1913, según se indica en la web de la IM, donde se agrega que cubre 192 kilómetros. En esa red se prevén “arreglos puntuales” y la consolidación mediante “mangas” de algunos tramos del colector en las zonas de La Unión y Trouville, explicó Alsina.

También está previsto el “refuerzo del colector del arroyo Mataperros” y la construcción de sistemas urbanos de drenaje sostenible, que son los denominados jardines de lluvia, como ya hay algunos distribuidos en la capital. En total, 13.500 habitantes se verán beneficiados por las mejoras en el saneamiento, apuntó el técnico de la comuna.

Está previsto que, además de la bancada frenteamplista, casi toda la oposición acompañe el proyecto. No obstante, por ejemplo, el edil del PC Matías Barreto anunció en su cuenta de Twitter que no acompañará.

En cambio, el edil Javier Barrios Bove, del Partido Nacional (PN), dijo a la diaria que su fuerza política sí acompañará el proyecto porque se ve como “un logro” que finalmente el préstamo se utilice para lo que habían pedido, saneamiento, y no para limpieza. En este sentido, dijo que del proyecto original a este hay “un incremento de casi 11.000 personas” entre los beneficiarios de las nuevas redes. “Pasamos de 2.500 a 13.500 y eso fue un logro porque el PN se plantó firme”, dijo, y agregó que, para ser “coherentes” con lo que habían solicitado, acompañarán.

La edila del FA Estela Pereyra, presidenta de la Comisión de Legislación, reconoció que habrá “más gente beneficiada con saneamiento”, pero lamentó que no se haya aprobado el préstamo anterior porque “de cierta forma se atrasaron las obras un año”, además de que “la limpieza está directamente ligada a la cuestión de saneamiento, no podemos separar una cosa de otra”. En este sentido, entiende que el proyecto anterior era “más integral”. “No nos olvidemos de que tenemos un problema vinculado directamente al cuidado del ambiente, que es el de los residuos. A nivel mundial se está viendo cómo priorizar el tratamiento de los residuos, clasificar y reutilizar”, dijo y agregó: “Pero vamos arriba, que salga este y se comenzarán las obras en Montevideo”.