La Intendencia de Montevideo (IM) trabaja en dos proyectos de endeudamiento: uno por 70 millones de dólares para realizar obras de saneamiento y otro por 50 millones de dólares para desarrollo urbano, ambiental y de movilidad. Para aprobar ambos créditos la comuna tiene el camino allanado, ya que para el primero, a priori, cuenta con el visto bueno de la oposición, ya que requiere autorización por mayoría especial de la Junta Departamental; y para el segundo sólo requiere los votos del Frente Amplio (FA).

El préstamo de 70 millones de dólares es una nueva propuesta a elevarse al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya cuenta con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que habilitó el comienzo de las negociaciones formales, según informó la comuna el jueves. A partir de esta novedad, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, llamó a los líderes departamentales de los partidos para ponerlos al tanto de la situación e iniciar reuniones para delinear una propuesta que cuente con el visto bueno de todos antes de ser enviada al BID. Esto con el fin de que, una vez que el proyecto obtenga el aval del organismo multilateral, en la Junta Departamental sólo reste su votación y no vuelva a modificarse.

En abril, luego de meses de negociaciones, un proyecto por el mismo monto naufragó al no obtener los votos en el órgano legislativo de Montevideo. Como se trataba de un préstamo a pagar más allá de la finalización del período del gobierno departamental, se necesitaba para la aprobación del proyecto una mayoría especial a la que el Frente Amplio (FA) no llegaba sólo con sus votos, sino que requería tres más; logró que los dos ediles del sector colorado Ciudadanos apoyaran, pero igualmente le faltó uno.

En este caso se plantea el mismo problema, pero con una salvedad: es factible que la IM tenga el apoyo de los partidos de la oposición porque el préstamo se usará para obras de saneamiento; justamente este era el principal reclamo de blancos y colorados, que se quejaban de la proporción del monto que se pretendía derivar a limpieza y pedía que fuera íntegro para saneamiento.

Rafael Seijas, coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional (PN), manifestó a la diaria que su fuerza política tiene una actitud de “expectativa” por el proyecto de la comuna y aseguró que “el PN históricamente siempre ha apoyado los préstamos para saneamiento”. O sea que si finalmente todo el monto es destinado a ese rubro, “va a contar” con su apoyo, señaló.

En este caso, las cuentas que hacen en el PN es que un proyecto de estas características “va a permitir sanear a 20.000 vecinos”, cuando en el anterior “eran solamente 2.000 [ciudadanos]”. En línea con eso, Seijas aseguró que en aquella oportunidad “todos los esfuerzos” del PN “apuntaron a buscar la forma de financiar con ese préstamo más saneamiento”, y apuntó que ahora hay “otra predisposición al diálogo” por parte de la IM.

Por su parte, Felipe Schipani, secretario general del Partido Colorado en Montevideo, aseguró que “la postura del partido es favorable” y que así se lo transmitió a los ediles. “Cuando se planteó el préstamo anterior el debate no era sobre saneamiento, que es absolutamente necesario y que siempre se ha financiado con préstamos internacionales, sino que las discrepancias eran por la compra de bienes fungibles [para limpieza] con un préstamo de tanto tiempo”, dijo. Agregó que ahora, como el préstamo estará destinado a saneamiento, no cree que haya “mayores inconvenientes” para votarlo.

“Estamos todos de acuerdo en que es fundamental terminar de sanear Montevideo, todavía hay un importante número de vecinos del departamento que no tienen saneamiento. Esto [por el nuevo préstamo] sin duda que va a contribuir a ello. Descarto que el partido y toda la oposición van a estar acompañando”, apuntó Schipani.

Mientras tanto, la coordinadora de la bancada de ediles del FA, Patricia Soria, dijo a la diaria que “sería bastante contradictorio” que los partidos de la oposición departamental, luego de reclamar mayores recursos para saneamiento, negaran sus votos para este proyecto, por lo que mantiene esperanzas de que se apruebe y se logre “solucionar un problema de dignidad humana” en la capital. A su vez, deseó que, como habrá reuniones con la oposición previas a enviar el proyecto al BID, “si hay recomendaciones de los partidos, se hagan antes de que se presente” el texto final, para evitar luego un ida y vuelta con el organismo multilateral.

En paralelo, según informó El Observador y confirmó la diaria con fuentes de la IM y del FA, la comuna también presentará un proyecto para que la Junta Departamental habilite un fideicomiso por 50 millones de dólares con un banco de plaza -que se definirá luego “de acuerdo a las tasas” de interés de cada entidad- para obras “orientadas a desarrollo urbano, ambiental y de movilidad”. Esto incluye diversas obras en la capital por fuera del saneamiento.

Este otro endeudamiento es de más fácil habilitación, ya que el proyecto prevé que se termine de pagar antes de la finalización del período de gobierno de Carolina Cosse y por tanto no requiere mayorías especiales en la Junta Departamental.

En total, ambos proyectos suman 120 millones de dólares, el mismo monto por el que en 2021 la comuna solicitó autorización al Poder Ejecutivo para contraer un préstamo con el BID; en cambio, el MEF autorizó un crédito de 70 millones, que finalmente naufragó en la Junta Departamental por la falta de votos de la oposición. Ahora, con estos dos proyectos en pie, desde el FA se indicó que se prevé que el último tramo del período de Cosse al frente de la comuna sea “movido” en cantidad de obras.