La Federación Rural tomó posición a favor de la ley de urgente consideración (LUC) y llamó a las gremiales federadas y productores a votar No a la anulación de los 135 artículos, que se someterán a consideración en el referéndum del 27 de marzo.

El consejo directivo manifestó en un comunicado este jueves que se “plebiscitan 135 artículos, y no artículo por artículo”, por lo tanto, “no hay opción de elegir los artículos a derogar. Es derogar o no derogar los 135 artículos”.

En cuanto a los artículos vinculados al sector agropecuario, el consejo directivo hace referencia a los vinculados al Instituto Nacional de Colonización y al Mevir, y valora que se incorporan “beneficios y flexibilizaciones para los productores que mantienen vínculos con estas instituciones”.

No obstante, la Federación Rural también hizo hincapié en aquellos artículos que no están vinculados al agro pero que los “afectan como ciudadanos directamente, en nuestro modo de vida y de trabajo”. En ese marco, mencionan los vinculados a la seguridad pública, a la “libertad financiera”, a la “libertad de trabajo y derecho de dirección de empresa”, a la enseñanza, a la portabilidad numérica y al alquiler sin garantías.

“La LUC y estos artículos que se ponen a consideración incorporan cambios y aspectos que han sido planteados desde el propio sector productivo. Es por esto que entendemos necesario que la LUC se mantenga, y se mantengan los artículos que se pretenden derogar”, se indica en el comunicado.

Por otra parte, Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), expresó en diálogo con la diaria que desde el primer día apoyan la LUC y, en consecuencia, adhieren a la campaña por el No. “Como ARU no vamos a hacer campaña al respecto, pero ya hemos declarado que estamos a favor de la ley”, comentó.

Al igual que la Federación Rural, consideran que la ley es “correcta” en los temas vinculados al agro, pero asimismo en “temas como la intermediación financiera, la seguridad y otros que no nos atañen como productores”.

Según dijo, la ARU no ha expresado su posición en un comunicado porque “ya lo hemos manifestado hace mucho tiempo”, y puntualizó que la gremial siguió todo el proceso de discusión de la ley, incluso concurrió al Parlamento a dar su visión. “Desde entonces lo apoyamos”, resumió.