Un día después de que se hiciera el anuncio del debate entre los senadores Óscar Andrade y Guido Manini Ríos sobre la ley de urgente consideración (LUC), el director de los Servicios de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, anunció que no se transmitirá por el Canal 5. “Es para guardar la ecuanimidad del canal público. No les podemos asegurar el mismo espacio a todos los actores”, argumentó en diálogo con El Observador.

Este lunes los organizadores anunciaron que el debate se llevará a cabo el martes 22, en Florida, y durará una hora. Además de la difusión en Cardinal TV y los canales del interior, los equipos de ambos legisladores habían acordado transmitir el intercambio por Youtube, Vera TV, las cuentas de Facebook de ambos senadores y Canal 5, cuyo logo figuraba en los avisos promocionales que se divulgaron este lunes por redes sociales.

Sotelo apuntó que se corría “el riesgo de que quedara el canal público avalando un único debate. Hubiéramos quedado en deuda o en falta con otros actores. Ojalá tuviéramos la gente y la disposición como para armar un cronograma de debates”.

Asimismo, señaló que la decisión “no tiene nada que ver con los participantes”, sino con el rol de los medios públicos en instancias de este tipo. “¿El rol del canal público en una campaña es hacer debatir blanco contra negro?”, dijo, y agregó: “No me parece mal, pero no es la única forma”. A su juicio, “es un formato que tiende a exacerbar las posiciones”.

La decisión disparó rápidamente críticas por parte de uno de los protagonistas del debate: “Perdemos todos”, expresó Andrade en su cuenta de Twitter. El diputado cabildante Álvaro Perrone también cuestionó la decisión y sostuvo que “en tiempos de redes sociales, donde todos van a poder ver el debate, no se entiende a los canales que no lo quieran retransmitir”.

Horas después del anuncio de Sotelo, TV Ciudad informó en redes sociales que retransmitirá el evento.