Los senadores Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Óscar Andrade (Frente Amplio) serán los protagonistas de un debate sobre la ley de urgente consideración (LUC), que tendrá lugar el próximo martes 22 a las 21.00, en Florida, y será transmitido por los canales del interior.

Este martes los equipos de los legisladores se reunieron para ajustar los detalles del debate. Según dijeron a la diaria desde el comando de Andrade, las partes buscaron garantizar un “espacio neutro” y acordaron que el evento se transmita por Cardinal TV y por los 120 canales del interior de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), para “marcar una diferencia” y que no sea transmitido por los principales canales de Montevideo. Además de la difusión en el interior, el debate se transmitirá en el TV Ciudad y por YouTube, Vera TV y las cuentas de Facebook de ambos senadores.

En cuanto a las características del debate, se determinó que será un “intercambio fluido” y temático, que durará una hora. Habrá cuatro bloques, de 12 minutos cada uno, orientados a temas de seguridad pública, vivienda, educación y trabajo. La idea es que cada uno tenga cuatro minutos iniciales de exposición y luego réplicas de un minuto.

Los moderadores serán los comunicadores Fabricio Álvarez, de Florida; Fernanda Perrone, de Las Piedras; y Fernando Marrero, de San José.

Los equipos han venido trabajando en la posibilidad del debate desde el año pasado. Todo surgió luego de que Manini Ríos dijera en una entrevista en junio que estaba dispuesto a debatir a favor de los 135 artículos de la LUC que se pretenden anular; Andrade recogió el guante y en Twitter le escribió: “Cuando guste Guido Manini Ríos. Estamos ahí”.

A partir de este intercambio, los comandos se reunieron en setiembre para seguir avanzando, pero luego las negociaciones se estancaron. Hace dos semanas retomaron el diálogo para realizar finalmente la instancia de intercambio. Desde el comando de Andrade consideran que “es una posibilidad interesante”, porque se han hecho debates radiales pero no televisivos, y entienden que se juntan dos figuras destacadas: por un lado, Andrade, “que fue una de las figuras más visibles de la campaña de recolección de firmas” y, por otro, Manini, “que es un senador que nunca debatió”. Ambos se postularon a la presidencia de la República: Andrade fue precandidato por el FA y Manini Ríos candidato por Cabildo Abierto.

Marcos Methol, asesor de Manini Ríos, dijo a la diaria que el líder de CA siempre dijo que es necesario que la ciudadanía vote informada y el debate se suma a otras actividades que viene realizando en esa línea, como las recorridas pueblo a pueblo. Resaltó que será el primer debate de Manini y desde la fuerza política se considera que “es una buena oportunidad de que empiece a participar en instancias de este tipo”. “Creemos que hay mucho para decir y siempre está bueno tener estas instancias y que la gente con esa información tome las decisiones que considere”, recalcó.