El presidente uruguayo se pronunció esta mañana respecto de la invasión de Rusia a Ucrania, que se concretó en la madrugada europea y medianoche uruguaya. En su cuenta de Twitter, Luis Lacalle Pou afirmó que las fuerzas militares rusas “lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”.

Uruguayos en Ucrania buscan dejar el país

Además de los ucranianos que buscan irse del país tras la invasión rusa, son miles los extranjeros que buscan respaldo en sus embajadas y consulados. En el caso de los uruguayos en Ucrania, la situación se complejiza porque no hay representación oficial en ese país, sino que depende del Embajada de Rumania, y en este momento quien está al frente de la representación es la cónsul Marcela dos Santos, confirmaron a la diaria desde la cancillería.

En la capital de Ucrania, Kiev, hay al menos cinco uruguayos residentes que están desde hace varias horas intentando comunicarse con el consulado honorario de Uruguay sin poder lograrlo, informó El Observador tras contactarse con uno de ellos, que está en el país por temas de trabajo.

Según informó la Cancillería uruguaya a primera hora de la tarde, ya hay cuatro uruguayos que fueron evacuados de Ucrania y se encuentran actualmente en la República de Chipre, una isla al sur de Turquía, a unos 1.500 kilómetros de Ucrania. Mientras que la Embajada uruguaya en Rumania mantiene contacto con otro grupo de compatriotas en Kiev, la capital ucraniana, a fin de brindarles la debida asistencia; “todos ellos han manifestado encontrarse en buen estado de salud”, acota el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, desde Cancillería se informó que “se realizan ingentes gestiones para colaborar con otros uruguayos que pudieran encontrarse en Ucrania”. Para eso pide colaboración de la población, el objetivo es que los uruguayos en ese país puedan comunicarse con la Embajada de la República en Rumania, al teléfono (004) 077 331 8712, y también se invita “a sus familiares en Uruguay a hacer lo propio con la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de Relaciones Exteriores” a los teléfonos: 2902 1010 ints. 76242 – 76244 – 76294 - 76237.

El ministerio aseguró que sus funcionarios “se encuentran en permanente seguimiento de la situación en este último país, prestando especial atención a la seguridad de los connacionales que se encuentran allí” y agregó que continuará brindando información en la medida que haya nuevos datos.

Entre otros uruguayos en Ucrania está el futbolista Carlos de Pena, que desde abril de 2019 juega en Dínamo de Kiev. Este jueves en redes sociales publicó un mensaje en el que decía: “La situación es grave y estoy acá en Kiev. Mi familia gracias a Dios está en Uruguay. Sólo les pido que recen y todo va a salir bien”.

De Pena se sumó a algunos jugadores brasileños de su cuadro y del rival Shakhtar Donetsk en un video en el que solicitan a las autoridades brasileñas ayuda para irse del país junto a sus familias, según consignó Montevideo Portal.

.