Este martes la diaria informaba de la compleja situación que viven los trabajadores de la empresa lechera coloniense Calcar, ya que está imposibilitada de exportar sus productos a Rusia, uno de sus principales clientes. Este inconveniente provocó que en marzo la empresa deba efectuar el pago de los salarios de los trabajadores en forma fraccionada: cobrarán 25% del sueldo esta semana, la siguente otro 25% y en 15 días el 50% restante.

Este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou estuvo en Carmelo, en la inauguración de las obras del nuevo aeropuerto internacional que tendrá la ciudad, y en ese marco los trabajadores se acercaron para hablar con él y plantearle su situación. Uno de ellos le explicó que tienen dos plantas con 300 trabajadores y 105 productores medianos y pequeños: “Necesitamos un oxígeno de Presidencia, una ayuda, un pulmón que nos permita seguir con el laburo”. Reconoció que en otras oportunidades fueron escuchados por Presidencia y vuelven a pedir ayuda esta vez para seguir produciendo.

En esa charla Lacalle le respondió al trabajador que el Banco de la República (BROU) “le está buscando la vuelta” para resolver las obligaciones que tiene Calcar con la institución. En una rueda de prensa el presidente aseguró que “Calcar tiene un tema estructural y coyuntural. Tiene algunos créditos con la banca pública y alguno con instituciones financieras privadas; el BROU está dispuesto a dar un apoyo específico en este caso, hay que ver lo que pasa con la banca privada”.

Según explicó el mandatario, habló con el presidente del BROU, Salvador Ferrer, quien le aseguró que “la institución está dispuesta a hacer un esfuerzo”. De todas formas remarcó que Calcar deberá trabajar en la reestructura central de sus plantas: “Obviamente, después la parte estructural de la empresa no nos corresponde decir qué tiene que hacer”, apuntó.

El diputado del Partido Nacional Mario Colman había explicado a la diaria que para superar esta situación la cooperativa negocia un warrant con el BROU. Mediante ese mecanismo, la entidad bancaria adelantaría dinero a Calcar, que pondría su mercadería como garantía.