Gabriel Boric asumió este viernes como presidente de Chile; él y sus ministros juraron este mediodía en Valparaíso y a la noche dará su primer discurso como mandatario en el Palacio de la Moneda.

Su asunción contó con testigos privilegiados provenientes de Uruguay, como el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller, Francisco Bustillo. Boric saludó uno por uno a los mandatarios que acudieron a su asunción, y se encontró con el presidente uruguayo. Lacalle Pou se presentó, le dio la mano, y le deseó “mucha suerte”. Su ahora par chileno le dio un abrazo.

Bustillo, en tanto, se reunió con la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, según confirmaron a la diaria desde la cancillería. Tanto el presidente como el ministro de Relaciones Exteriores regresarán este sábado al país.

También hubo representantes del Frente Amplio en Chile. Uno de ellos es el senador Daniel Caggiani, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, y otro es el diputado Nicolás Viera, que viajó a Chile en representación del Frente Amplio (FA) por su rol en la Comisión de Asuntos Internacionales del partido (Carifa).

En conversación con la diaria, Viera dijo que pudo notar “un clima de efervescencia muy lindo” en Chile. “La gente está muy contenta. “Hay un ambiente muy esperanzador, en el sentido de pensar lo que se viene. Hay un cambio radical en cuanto a simbología, desde la composición del gabinete ministerial a las consignas que el nuevo gobierno está manejando. Para mí, eso es sumamente significativo, [tener] un gabinete lleno de mujeres donde asume el presidente más joven de la historia que además fue el más votado de la historia. Eso no deja de ser una consideración sumamente positiva para quienes han encabezado esta campaña electoral”, consideró.

El diputado relató que los chilenos están atentos ante la “promesa de renovación en todo sentido, no solamente generacional sino también de ideas, de cumplir con reivindicaciones populares que están presentes en la vida cotidiana del pueblo chileno”.

Según Viera, la perspectiva uruguaya sobre esta toma de mando es positiva, debido a que “desde el plano latinoamericano, las señales que se han dado desde los diferentes gobiernos han sido sumamente positivas, también desde Uruguay”.

En este sentido, destacó que “la presencia del presidente Lacalle Pou en esta asunción es sumamente acertada y necesaria, porque tenemos que profundizar los vínculos entre los pueblos y la cooperación entre los gobiernos, así que la presencia del presidente me parece algo muy bueno y muy sano, y debe seguir así”.

Consultado sobre cuál fue su rol en el viaje a Chile, el diputado Viera explicó que tiene “directivas claras del presidente Fernando Pereira de enviarles nuestra disposición a las fuerzas políticas que componen el bloque de gobierno para poder avanzar en el vínculo de dos organizaciones hermanas”. Destacó que el Frente Amplio que se viene conformando en Chile desde hace algunos años es “parecido al uruguayo pero con características diferentes, porque el espectro de la izquierda en Chile es más amplio que lo que ahora abarca” a la coalición, aunque la intención de quienes ya lo integran es “seguir profundizando en una coalición de izquierdas en la que todos los partidos y movimientos progresistas estén amparados bajo un mismo paraguas”.

Al respecto, consideró que ”desde ese lugar ven a Uruguay y a nuestra fuerza política como una herramienta de ejemplo a seguir y valoran nuestra presencia”.

Viera buscará “generar vínculos y fortalecer algunas relaciones que ya teníamos para un próximo encuentro entre el presidente Boric, o personas de su elenco gubernamental, con nuestra fuerza política”. Explicó que luego se verá “si es en Chile o en Uruguay”, pero destacó que “el vínculo de Boric con nuestra fuerza política es muy fuerte, no solamente con Fernando Pereira, sino también con Pepe Mujica”.

“Eso está presente en todo lo que hemos venido conversando, porque nos parece una instancia sumamente importante que se puede llegar a dar, en un marco que no solamente va a cambiar la realidad de Chile, sino también del continente, con un gobierno progresista, de izquierda, y que quizás además se sumen Brasil y Colombia. Viéndolo desde el plano latinoamericano, para Uruguay y para el FA esto es algo trascendente”, relató.

Consultado por la diaria sobre las posibles fechas a para ese encuentro, Viera dijo que aún no se han planteado pero se viene “avanzando bien”, pensando “en abril en adelante. Para ello, primero, se deberá “generar una agenda común de temas”.