El Colegio de Abogados del Uruguay emitió un comunicado este jueves en el que “rechaza toda actitud que pueda ser entendida como una injerencia de cualquier Poder del Estado sobre otro”. Si bien se aclaró que la misiva no debe entenderse “como manifestación en relación al juicio penal en curso”, llega luego de que la Asociación de Magistrados y voces políticas criticaran la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la sede judicial de Durazno donde comenzó el juicio oral a dos policías imputados.

El jerarca de gobierno respaldó a los policías imputados por la muerte de Santiago Cor, el 9 de agosto de 2020. El lunes se inició el juicio oral por ese caso en Durazno y hasta allí viajó el ministro, quien cuestionó el accionar de la Justicia: “La Policía a nuestro juicio trabajó muy bien” y “están ahora en una audiencia con una solicitud de formalización que no entendemos”, dijo.

“La separación de poderes es un principio fundamental de nuestro Estado de derecho y debemos defenderla a ultranza, por lo que instamos a los poderes del Estado a manejarse con cautela, sobriedad y mesura en aquellos temas que pueden poner en duda la violación de este principio constitucional”, indicó la organización de abogados.

En esa línea, solicitan: “Todos los involucrados que cumplen función pública deben entender la responsabilidad que implica cada una de sus palabras y manifestaciones, ya que se trata de señales que, al final del día, pueden generar confusión y división en la ciudadanía frente a cuestiones que son tan básicas que no deberían ser objeto de debate”.

Los profesionales señalan que “no se cuestiona el derecho de todo ciudadano e incluso de las autoridades de gobierno de manifestarse públicamente sobre un determinado procedimiento judicial, pero sí actitudes como, por ejemplo, la presencia multitudinaria o intimidante ante las sedes judiciales en la que puedan caer tanto jerarcas públicos como sindicatos, partidos políticos u otros actores individuales o colectivos de la sociedad”.

Sin hacer mención a casos puntuales, indican que “son hechos que suelen ser reiterados y que obligan, en muchos casos, a los abogados a no poder circular libremente a la salida de los juzgados ni a las partes del juicio, a las que se les aplica el principio de inocencia hasta que haya sentencia en contrario”.

“Reivindicamos el derecho de los colegas de trabajar en un ambiente respetuoso y sin presiones. Asimismo, remarcamos que la independencia no sólo es un derecho del juez, sino una obligación que debe cumplir a conciencia. Preservar su independencia es responsabilidad de cada juez en tanto inherente a su función, y reivindicarla es responsabilidad de todos quienes defendemos el Estado de derecho”, concluye el Colegio de Abogados.