El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo no estar de acuerdo con la decisión de Antel de quitar la señal rusa Rusia Today (RT)de Vera TV y manifestó que con esa decisión no se está respetando la libertad de expresión. “Ni en los peores momentos de la Guerra Fría se hizo algo igual”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado frenteamplista Javier Umpiérrez presentó un pedido de informes dirigido a Antel en el que solicita detalles de la transmisión por VeraTV, luego de conocerse [la decisión del presidente de la telefónica estatal, Gabriel Gurméndez, que suspendió la transmisión de la cadena rusa, con el argumento de que es un “canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”.

Esta decisión generó la reacción de la Embajada de Rusia en Uruguay, que a través de Twitter compartió el anuncio de Gurméndez con un escueto mensaje: “Lamentamos esta situación”.

En su pedido de informes, Umpiérrez pregunta si ya se adoptó la resolución de “suspender inmediatamente la emisión por VeraTV de la señal rusa RT”, como anunció el presidente de Antel en Twitter, y pide una copia de la resolución con “las razones de dicha decisión, informes y/o dictámenes en que se basa”. “Aclare, además, si se trata de una suspensión por un plazo determinado o una cancelación definitiva”, añade.

Por otra parte, consulta “si existe algún tipo de contrato con RT o con alguna otra entidad, que tenga por objeto la transmisión de dicha señal por VeraTV”, con la copia de esa documentación, y agrega que es necesario averiguar “si la decisión de suspensión de la transmisión de RT le puede generar algún tipo de perjuicio o reclamo” a la compañía telefónica.

Umpiérrez también pregunta si la decisión de la empresa encabezada por Gurméndez “fue adoptada consultando previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y si se enmarca –o no– en el contexto de otras decisiones adoptadas por el Estado uruguayo en lo que hace a las relaciones internacionales con la Federación Rusa”.

Por último, pide a Antel una lista de las “otras señales o canales que se transmiten por VeraTV” y “si se piensa adoptar una decisión similar en otros casos”, así como que indique “si ya existe o si se proyecta adoptar una reglamentación para decidir, con carácter general, cuándo corresponde suspender o cancelar señales de TV”.