El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo este martes que la empresa estatal suspenderá las transmisiones de la cadena rusa RT del servicio Vera TV.

En su cuenta de Twitter, Gurméndez afirmó que envió la instrucción para que “se suspenda inmediatamente la emisión en Vera TV de la señal rusa RT”, ya que es considerado un “canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”.

Según pudo constatar la diaria, RT ya no aparece en la lista de canales disponibles en el catálogo de Vera. Las señales internacionales que sí aparecen son la alemana Deutsche Welle (DW), la francesa France 24, la venezolana Telesur y la mexicana Canal 26 de Aguascalientes.

Según la web de RT, la cadena rusa aún puede verse en Uruguay a través de servicios de cable del interior del país y en streaming por los servicios de TCC y Montecable. También se encuentra disponible en directo a través de Youtube.

La decisión del presidente de Antel está en línea con lo resuelto por la Unión Europea en los últimos días. El bloque europeo adoptó una batería de medidas contra Rusia que incluyen el veto a la agencia Sputnik y la cadena de televisión RT. “En otra acción sin precedentes, prohibiremos en la UE la maquinaria mediática del Kremlin. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar división en nuestra unión”, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.