Los ataques rusos a Ucrania aumentan en el sexto día de combate bélico en el este de Europa. Este martes se constató una explosión con misiles que derrumbó un edificio administrativo en la Plaza de la Libertad de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país después de la capital, Kiev. El resultado del ataque hasta el momento es de diez personas muertas y 35 heridas, según reportó el personal de emergencias ucraniano que asistió al lugar.

Este lunes los rusos también habían apuntado a Járkov, en un ataque que dejó al menos nueve personas muertas y 37 heridas.

“Hoy hemos tenido un día muy difícil. Nos ha demostrado que no es sólo una guerra, es una masacre del pueblo ucraniano”, escribió el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, en su cuenta de Telegram. “Los misiles alcanzaron edificios residenciales, y mataron e hirieron a civiles pacíficos. Járkov no ha visto tales daños desde hace mucho tiempo. Esto es horrible”.

El ayuntamiento luego del bombardeo de las tropas rusas, el 1 de marzo, en Járkov.

El ayuntamiento luego del bombardeo de las tropas rusas, el 1 de marzo, en Járkov.

Foto: Serguéi Bobok, AFP

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió este martes a los ucranianos en un mensaje por televisión en el que dijo que “las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov”. “Es claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares. Decenas de testigos prueban que ha sido una destrucción deliberada de población civil”.

A estas horas circulan varias imágenes y videos que muestran el daño producido por los misiles en el centro de la ciudad, afectando varios edificios residenciales. Según el análisis de las imágenes de este lunes, los misiles rusos son disparados por un sistema de lanzacohetes múltiple.

Kiev está prácticamente rodeada

A estos ataques se les suma que un convoy, es decir, un conjunto de tanques y vehículos rusos, de unos 65 kilómetros de largo, fue detectado mediante imágenes satelitales a unos 25 kilómetros al norte de Kiev. Esto despertó la alerta de todas las autoridades que ven venir la estrategia rusa de rodear y asaltar la capital como lo han hecho con otras grandes ciudades del país.

Las imágenes satelitales fueron tomadas por la empresa estadounidense Maxar, que además de captar la columna de vehículos muestra un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Este martes, el Ministerio de Defensa ruso ratificó la posición de ataque y advirtió que se dispone a lanzar ataques de precisión contra varios puntos de la ciudad de Kiev, por eso recomendó a los ciudadanos que viven cerca de lugares como la Torre de Comunicaciones que abandonen sus casas. Entre los objetivos que se conocen está el Servicio de Seguridad de Ucrania, según informó la agencia de noticias Tass, citada por El País de Madrid.

Además, la agencia rusa informó que las delegaciones de los gobiernos se volverán a reunir este miércoles 2 de marzo para retomar las negociaciones por un posible alto el fuego, luego de que este lunes no se llegara a buen puerto.

Zelenski en el Parlamento Europeo: “No nos dejen solos”

El presidente ucraniano participó mediante videoconferencia de la sesión del Parlamento Europeo, que se reúne en Bruselas, y luego de que su aparición en las pantallas generara aplausos aprobatorios pidió: “No nos dejen solos. Demuestren que la Unión Europea [UE] está con nosotros”.

Zelenski, notoriamente emocionado, hizo referencia a las víctimas civiles que va sumando Ucrania en estos seis días de conflicto y en particular apuntó a que varias bajas son niños y jóvenes: “Ayer fallecieron 16 niños, y seguirán diciendo que están atacando infraestructuras militares. ¿Cómo pueden hablar de una intervención sólo militar si mueren niños y jóvenes lanzando misiles? Dos misiles de crucero impactaron en la Plaza de la Libertad, en Járkov. Decenas de víctimas. Este es el precio de la libertad para nosotros”. “Los ucranianos se sienten motivados a defenderse y luchar por nuestra libertad, pero ahora ya luchamos por la supervivencia, este es el motivo que nos mueve”, dijo Zelenski.

Equipo de emergencias trabaja en el ayuntamiento.

Equipo de emergencias trabaja en el ayuntamiento.

Foto: Sergey Bobok, AFP

Asimismo, volvió a hacer referencia al pedido de ingresar a la UE: “Luchamos también para ser miembros de pleno derecho de Europa. Estoy convencido de que hoy mostramos al mundo lo que son los ucranianos, lo que es Ucrania. Con nosotros, la UE cada vez será más fuerte; pero sin ustedes, Ucrania se va a quedar sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, y en el peor de los momentos somos como ustedes. Demuestren que la UE está con con nosotros y no nos dejen caer; demuestren que son europeos, y así la vida vencerá a la muerte, y la luz, a la oscuridad”.

“Hoy pagamos por los valores, por los derechos, por la libertad, sólo por el deseo de ser iguales, lo mismo que ustedes; pagamos con nuestra mejor gente, los ucranianos más fuertes y extraordinarios. Estamos luchando por nuestra tierra y por nuestra libertad”, exclamó ante un cuerpo de parlamentarios europeo que lo recibió luciendo en algunos casos los colores de la bandera ucraniana.

Este lunes el presidente ucraniano firmó la solicitud formal de adhesión a la UE, que debe llegar al Consejo, compuesto de representantes de los gobiernos europeos, y luego el siguiente paso sería ser reconocido como país candidato, algo que puede demorar años. De hecho, la moción que votó este martes el Parlamento insta a las instituciones a “conceder el estatuto de candidato a la UE a Ucrania [...] y seguir trabajando para su integración en el mercado único de la UE en la línea del Acuerdo de Asociación”.

A su turno, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó: “Estamos de su lado en esta lucha por la supervivencia. Cuando mire a este parlamento siempre encontrará un aliado, un foro donde dirigirse a Europa y al mundo, y siempre amigos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE vive “un momento decisivo” y la “guerra ha vuelto a Europa”.

“No podemos dar por sentado nuestra seguridad y la protección de las personas. Tenemos que defenderlo. Tenemos que invertir en ello. Tenemos que asumir nuestra parte justa de responsabilidad”, afirmó la jerarca.

“En estos días, la Ucrania independiente se enfrenta a su hora más oscura. Al mismo tiempo, el pueblo ucraniano está sosteniendo la antorcha de la libertad para todos nosotros, está mostrando un coraje inmenso. Están defendiendo sus vidas, pero también están luchando por los valores universales y están dispuestos a morir por ellos. El presidente Zelenski y el pueblo ucraniano son nuestra verdadera inspiración”, agregó.

La funcionaria también resaltó que el camino para unirse a la UE es largo y la prioridad antes es terminar con la guerra, pero subrayó: “Estoy segura de que nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que defiende con tanta valentía nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea”.

Los pedidos de Putin

Por su parte, Rusia sigue insistiendo en que su mayor preocupación es la cantidad de armas nucleares de Estados Unidos en Europa y volvió a pedir garantías de seguridad a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, según expresó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El jerarca ruso afirmó que “para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, las armas nucleares de Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos”. En la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas, que se reúne en Ginebra, dijo que “ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo”.

Lavrov hizo referencia a que no pudo acudir en persona a Ginebra porque los aviones rusos no pueden sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos, como una de las medidas contra Rusia tras la invasión. Por eso, a través de un video grabado apuntó a la UE y dijo que “no respeta el derecho fundamental al movimiento, con sanciones ilegítimas y unilaterales”. Además, opinó que la UE “huye de un diálogo honesto y cara a cara, de un contacto directo que podría ayudar a encontrar soluciones políticas para los asuntos internacionales más urgentes”, como la “tragedia” en Ucrania.

El ministro ruso criticó que varios países occidentales le brindaran armas a Ucrania y acusó al presidente ucraniano de haber entrado en “juegos peligrosos y en planes de adquirir sus propias armas nucleares”. Según Lavrov, “Rusia está comprometida con sus obligaciones para la no proliferación de armas de destrucción masiva y está tomando todas las medidas para evitar el surgimiento de armas nucleares y tecnologías asociadas en Ucrania”.