Los primeros contactos oficiales entre delegaciones de los gobiernos de Ucrania y Rusia desde el comienzo del conflicto bélico entre ambos países lograron algunos puntos de acercamiento, aunque muy leves, por lo que los combates en territorio ucraniano prosiguen por sexto día consecutivo. Los representantes rusos y ucranianos se reunieron en un lugar no revelado de la provincia bielorrusa de Gómel, muy cerca de la frontera con Ucrania. Si bien funcionarios que participaron en la reunión, que duró algo más de cinco horas, informaron sobre ciertos avances, el alto al fuego no llegó a concretarse, por lo que las partes acordaron volver a encontrarse dentro de pocos días en una localidad situada cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

El asesor del presidente ucraniano Majaíl Podolyak expresó en su cuenta de Twitter que “las negociaciones son difíciles”, aunque por el momento no hay un “ultimátum”, y lamentó que Rusia “siga siendo extremadamente parcial sobre los destructivos procedimientos que ha lanzado”. Por su parte, Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la cámara baja rusa, declaró al canal nacional Rossiya 24: “el resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”

Mientras se estaba realizando esta reunión, desde Kiev el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, primero reclamó en una declaración y luego firmó un documento en el que solicitó formalmente la integración de su país a la Unión Europea (UE). “Hacemos un llamado a la UE para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, dijo Zelenski en un mensaje emitido por la televisión local. “Nuestro objetivo es estar al lado de todos los europeos y, lo que es más importante, estar a su nivel”, dijo el mandatario, quien poco después firmó la carta en la que pidió la adhesión.

Se informó, además, que este martes el Parlamento Europeo adoptará una resolución pidiendo a las instituciones de la UE que trabajen para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE y, mientras tanto, continúen trabajando hacia su integración en el mercado único.

El proceso habitual para el ingreso de un país al bloque comunitario lleva un tiempo y requiere una serie de pasos formales. La carta de solicitud firmada por Zelenski está dirigida al presidente del consejo de la UE, que actualmente está en manos de Francia. A continuación, de acuerdo a lo que informó el portal Europa Press, el consejo informa de la solicitud a los Estados miembros, al Parlamento Europeo y a los congresos nacionales. Una reunión de los 27 ministros de asuntos de la UE, conocida como el Consejo de Asuntos Generales, debe tomar una decisión para buscar formalmente la opinión de la Comisión Europea sobre la solicitud.

Normalmente, la comisión tardaría de 15 a 18 meses en emitir su opinión, aunque ese período podría reducirse significativamente “dependiendo de las consideraciones políticas”, dijo un funcionario citado por agencias internacionales.

Pocas horas después de la oficialización de la solicitud de Ucrania de ingreso a la UE, presidentes de varios países integrantes del bloque realizaron una declaración conjunta en la que pidieron a las autoridades del bloque el tratamiento rápido de esta petición y su aprobación. En la carta, firmada por los mandatarios de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, los mandatarios afirman que creen “firmemente que Ucrania merece recibir una perspectiva de adhesión inmediata a la UE”.

“Por lo tanto”, se agrega en el texto consignado por el diario británico The Guardian, “hacemos un llamado a los Estados miembros de la UE para que consoliden el más alto apoyo político a Ucrania y permitan que las instituciones del bloque tomen medidas para otorgar inmediatamente a Ucrania el estatus de país candidato y abrir el proceso de negociaciones”.

Guerra, muerte y números

Este lunes los principales ataques se registraron en la ciudad de Járkov, la segunda más importante de Ucrania. Según informaron agencias de noticias internacionales, los misiles rusos alcanzaron varios edificios y se registraron numerosas muertes de civiles, aunque no se precisaron cifras.

Por otra parte, siguen los enfrentamientos en las afueras de Kiev, aunque altos mandos del Ejército ucraniano informaron que se consiguió detener el avance ruso. “Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos”, afirmó el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, refiriéndose a la situación en la capital del país. “El enemigo sufrió bajas considerables”, agregó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov, dio este lunes una conferencia de prensa en la que brindó algunos datos sobre las metas logradas desde que las tropas rusas ingresaron en Ucrania.

En el marco de dañar al máximo la infraestructura militar de su vecino, Konashenkov afirmó que las fuerzas rusas destruyeron hasta el momento 1.146 objetivos, incluidos 31 puestos de control y de comunicación, 81 complejos de defensa antiaérea S-300, Buk M-1 y Osa, así como 75 radares. 

Además, los militares rusos atacaron seis columnas de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas ucranianas, señaló Konashenkov. En particular, dijo que fueron destruidos 311 tanques y otros vehículos blindados de combate, 42 aviones y helicópteros, 51 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, 147 armas de artillería de campaña y morteros y 263 unidades de la técnica automovilística militar, consignó el portal ruso RT.

Si bien el número de militares muertos no fue revelado, según cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa 352 ciudadanos civiles murieron y los heridos sobrepasan los 2.000.

En este contexto, y con un cese al fuego que por el momento no parece cercano, miles de ucranianos siguen dejando el país. Este lunes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, informó que ya se fueron hacia países vecinos al menos medio millón de personas.

Otra noticia sobre la situación bélica en Ucrania surgió este lunes en La Haya, porque la Corte Penal Internacional (CPI) que tiene su sede en dicha ciudad neerlandesa, anunció que iniciará una investigación sobre posibles crímenes de guerra o de lesa humanidad en Ucrania.

Según expresó Karim Khan, fiscal de la CPI dijo que, aunque Ucrania no era miembro de la entidad, había otorgado jurisdicción a la corte al realizar una denuncia ante ella. Khan agregó que había motivos para abrir una investigación basada en una investigación preliminar previa sobre la situación en Crimea y el Donbás publicada el año pasado.

Sanciones y consecuencias

El paquete de sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones contra Rusia trajeron consecuencias directas ayer en Moscú.

El rublo tuvo una caída histórica en el mercado y se depreció casi 30% respecto al dólar y al euro. Ante esta situación, el Banco Central de Rusia activó medidas para proteger su economía, entre ellas, elevó el tipo de interés desde el 9,5 hasta el 20% el tipo de interés con el fin respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población. “El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riesgos inflacionarios y de devaluación”, señaló la entidad en un comunicado.

Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin también comunicó medidas para sostener a la moneda local, entre ellas la prohibición a los residentes en Rusia de transferir divisas al extranjero. Además, y en virtud de las sanciones, la Bolsa de Moscú no operó el lunes ni tampoco lo hará este martes.

Este lunes además se produjo un hecho histórico a nivel internacional ya que Suiza rompió su tradicional neutralidad y siguiendo a los países de la UE informó que adoptará las mismas medidas del bloque, lo cual afecta directamente a centenares de oligarcas rusos, que tienen buena parte de su dinero depositado en instituciones bancarias helvéticas.

El presidente suizo, Ignazio Cassis, informó además que se congelarían de inmediato los activos en el país del presidente Vladimir Putin, del primer ministro, Mijaíl Mishustin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, así como las 367 personas sancionadas la semana pasada por la UE.