La invasión de Rusia a Ucrania no sólo se hace con bombas. El conflicto bélico también juega su parte en el mundo digital. Tanto desde el territorio ruso como desde otros países, los ciberataques de todo tipo se han intensificado en los últimos días.

Sin embargo, aunque el Kremlin esperaba ser dominante en esta materia, los ataques en su contra a lo largo del mundo han sido tantos que, pasado el mediodía de este martes, el país que había sufrido más ataques en el territorio digital en las últimas 24 horas había sido, justamente, Rusia, según el monitor de amenazas cibernéticas de Kaspersky Labs.

En los días previos al anuncio de Vladimir Putin sobre la invasión, Rusia había enviado ciberataques al Ministerio de Defensa ucraniano y los bancos Oschad y PrivatBank, según informó en su momento ESET Research. El tipo de ataque elegido fue el DDoS o Denegación de Servicio, que consiste en enviar de forma masiva solicitudes de conexión a una misma red para que esta colapse.

El 24 de febrero, en paralelo a la confirmación de la intervención militar de Moscú en territorio ucraniano, se produjeron ciberataques contra varios ministerios ucranianos y sitios web del gobierno. Un día después, el Parlamento ucraniano denunciaba una campaña de phishing desde Rusia para acceder a información sensible de los ciudadanos.

Sin embargo, en pocos días la situación cambió. En las últimas 24 horas, Kaspersky detectó, dentro de Rusia, más de 1,3 millones de eventos de malware durante el escaneo de acceso a operaciones, cerca de 700.000 durante el análisis antivirus de sitios web, cerca de 18.000 en correos electrónicos y más de 580.000 por búsquedas manuales de virus.

Además se hallaron casi tres millones de casos de tráfico sospechoso o no deseado (spam), más de 680.000 ataques a redes, más de 5.500 eventos de ransomware, 84 ataques DDoS o con botnets y más de 11.800 vulnerabilidades en los servicios.

El sábado, el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos ruso había admitido que varias páginas web gubernamentales se vieron afectadas por un ataque “sin precedentes” con más de 50 casos de DDoS, entre ellas la del Kremlin. Estos ataques provocaron que sitios estatales como los del Kremlin, la Duma o el ministerio de Defensa vengan sufriendo caídas en los últimos días hasta llegar a quedar inactivos por varios minutos, según reportó la ONG NetBlocks.

Desde Rusia se apuntó a la organización de ciberactivistas Anonymous, surgida de 4Chan en 2003 y que desde su surgimiento llevó a cabo ataques contra la Iglesia de la Cienciología, el Estado Islámico o el Ku Klux Klan, además de participar en la defensa del periodista y activista australiano Julian Assange.

El jueves Anonymous anunció una “ciberguerra” contra Vladimir Putin en represalia por la invasión a Ucrania. El lunes la organización se adjudicó la intervención a los sitios web de la agencia de noticias rusa ITAR-TASS, el diario Kommersant y el sitio de noticias Fontanka. En estos casos, llegaron a publicar un mensaje contra el presidente ruso. Además, lograron hacer caer de forma temporal el portal de RT.

Anonymous no ha confirmado aún ser el responsable de todos los ataques que se han producido en los últimos días, aunque tampoco lo ha desmentido.