La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) emitió el miércoles, a cinco días del referéndum, un escrito con el “primer análisis del impacto de la portabilidad numérica en los planes de telefonía móvil”. Para el gobierno, los resultados que se desprenden del informe son la demostración de que el instrumento incluido en la ley de urgente consideración (LUC) “iba a impactar positivamente en el mercado”, mientras que para la oposición es un documento “con más dudas que certezas”, debido al proceso de elaboración.

El estudio, que se titula “Portabilidad numérica: análisis comparativo de precios y rendimientos antes y después de su implementación”, tomó en cuenta dos variables, que son el precio mensual y el rendimiento en gigas de los planes de telefonía móvil ofrecidos por las tres empresas que hay en Uruguay. En este sentido, se aclaró que “este análisis preliminar” se hizo “considerando planes de telefonía móvil de los tres” operadores que “se ofrecen a un precio mensual y con prestaciones en gigabytes que resulten comparables entre sí”. Se consideraron “aquellos planes que su precio mensual se sitúe en el entorno de los 940 a 1.300 pesos y un rendimiento en gigabytes en el entorno de diez a 40”. La comparación se hizo con planes de diciembre de 2021, antes del nuevo instrumento que se puso en marcha a inicios de 2022, y los vigentes en marzo de este año.

Del informe se desprende que, en promedio, un contrato que estaba a 1.079,67 pesos en diciembre, actualmente está en 971,33. El texto indica que “se puede apreciar” que “no ha sufrido variaciones significativas, registrando un descenso en su precio de 10,03 % (a precios corrientes, sin considerar la inflación)”.

Mientras tanto, en la comparación de esos planes, pero “teniendo en cuenta el impacto de la implementación de la portabilidad numérica en el precio promedio del gigabyte”, se ve que “ha sufrido variaciones significativas, registrando un descenso de 53,58 %”, al pasar de 54,50 pesos a 25,30. En cuanto al rendimiento en gigabytes, “se puede apreciar que el precio promedio” de la unidad en esos planes “ha sufrido variaciones significativas” al incrementar su rendimiento “en un 50,00 %”.

El informe fue aprobado por el directorio con el voto en contra del representante del Frente Amplio (FA), Pablo Siris, quien cuestionó el método y la oportunidad, además del proceso de validación. “Parecía que había más apuro en publicar este informe que en verificar que los datos estuvieran bien”, dijo en diálogo con la diaria. Según manifestó, anteriormente se hicieron otros informes, y “si se hubiera publicado la versión anterior”, el resultado “era distinto”, y así con los demás. “Incluso los planes que se consideraron a efectos de determinar esta evolución fueron seleccionados con criterios que son perfectamente cuestionables”, sentenció.

Criticó que el informe haya sido “elaborado con menos de 24 horas” y “con más dudas que certezas”, con “importantísimos cambios por parte de quien lo elaboró, sin validación de pares institucionales, sin que los otros expertos en el tema que trabajan en este organismo puedan revisar, opinar, cuestionar, etcétera”. Aseguró que esto último “es lo que normalmente se hace cuando uno busca que los datos sean certeros y no es lo que sucede, en cambio, cuando lo que uno busca es dar un golpe de efecto”.

Siris recordó que la Ursec fue creada en 2001 y desde entonces no había logrado “hacer un análisis de la evolución de las tarifas de la telefonía móvil, entre otras cosas porque lo que ofertan las empresas es en todos los casos distinto”. Así las cosas, apuntó que en este informe “no se considera ni el precio de las llamadas, ni el roaming, ni servicios de valor agregado”, como podrían ser las plataformas de contenidos audiovisuales que tienen las empresas de telefonía, “ni los equipos que están incluidos en los contratos”. “Lo único que se tomó como referencia fue el precio del giga”, dijo Siris, y señaló que este “ha sido de permanente caída” desde su origen.

Por su parte, el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, manifestó al programa Otra mañana, de radio Oriental, que el gobierno sabía que la implementación de la portabilidad numérica -instrumento impugnado en el referéndum- “iba a impactar positivamente en el mercado, porque la beneficiaria iba a ser la gente”, que se favorecería “con una baja de los precios no solamente en los planes sino también en los paquetes”.

Indicó que en las campañas publicitarias de las empresas se ven ofrecimientos para “duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar la cantidad de gigas” que ofrecían antes de la portabilidad numérica, así que la herramienta es “beneficiosa” y demuestra que “este derecho que daba la LUC no solamente era por el lado del derecho a la libertad [de poder mudar de compañía sin necesidad de cambiar el número] sino que también repercutía directamente en el bolsillo de la gente”.

Consultado sobre las críticas al informe por su fecha de publicación, entre otros motivos, respondió que “esto ya se venía trabajando hace tiempo y estaba previsto que la Ursec haga informes de mercado y sobre el seguimiento de la portabilidad numérica”.