Dos senadores del Frente Amplio (FA) manifestaron al término de la conferencia de prensa de Luis Lacalle Pou que el presidente dio “información errada y falsa” en su mensaje final previo al referéndum por 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

El senador Alejandro Sánchez dijo a la diaria que el mandatario “hizo una referencia bastante equivocada” cuando habló del capítulo de las adopciones. El dirigente frenteamplista señaló que “hay artículos que refieren a adopciones que están dentro de los 135 artículos” impugnados, pero “el presidente se refirió a generar plazos más cortos” y “ese artículo no está en el referéndum”. “Seguramente lo asesoraron mal o no leyó cuáles son los 135 artículos, pero lo cierto es que él se refirió al acortamiento del plazo de las adopciones y eso no está en el referéndum”, sentenció.

En la misma línea fue la senadora Liliam Kechichian, quien explicó a la diaria que “nadie está en contra de acelerar los procesos de adopción” y recordó que “esto no está en discusión en la LUC”, sino que “lo que está en discusión para derogar es que se saltean todos los organismos especializados, donde hay psicólogos, asistentes sociales, y ponen en manos de un juez las adopciones”. Así las cosas, la exministra de Turismo entendió que “el presidente malinformó”.

Por otro lado, Sánchez consideró irónicamente que, “por casualidad”, Lacalle Pou “se olvidó de uno de los temas más importantes que está afectando a la gente”, en alusión a los combustibles y el nuevo cálculo de referencia para el ajuste mensual de precios introducido en la LUC. “Había hecho un compromiso de campaña electoral de que si ganaba no iba a aumentar los combustibles”, pero “incorporó artículos en la LUC que han generado una enorme distorsión en los precios”, ya que crecieron “36%”, y eso “ha disparado los precios del resto de los productos de la economía”.

Kechichian también consideró que Lacalle Pou “olvidó mencionar” algunos temas, como “por qué le dan el beneficio a una persona de andar con 120.000 dólares sin ninguna trazabilidad de ese dinero”, y dio “información parcial y errada” sobre otros como la inclusión financiera, ya que “las poblaciones pequeñas ya estaban exoneradas desde mucho antes de tener obligatoriedad de la inclusión financiera”.

A su vez, Kechichian cuestionó que el presidente no haya respondido las consultas sobre la financiación de la campaña del No rumbo al referéndum. En su interpretación, Lacalle Pou fue “el jefe de la campaña” del oficialismo y es “un poco preocupante” que “no haya podido contestar ni cuánto se gastó, ni siquiera contestó si va a rendir cuentas”. A su entender, “es imposible” que el mandatario no sepa. “Vamos a creer que no sabe cuánto se gastó, ahora, quién lo financió y si va a rendir cuentas, me da la impresión de que es algo que debería estar discutido desde que comenzó la campaña y no lo pudo contestar o no quiso”, indicó.

Mientras tanto, Sánchez criticó las referencias de Lacalle Pou a los cambios en seguridad pública introducidos en la LUC. “El lunes la Policía va a saber que sigue contando con el respaldo de todo el sistema político para la prevención y la represión del delito, gane el Sí o gane el No”, y que los artículos impugnados sobre ese tema no apuntan “a respaldar a la Policía ni contribuyen a perseguir mejor el delito y mucho menos a prevenirlo, sino que han generado, por sus distintas interpretaciones, conflictos entre la ciudadanía y la policía”.

Consultado por Subrayado, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que “la LUC tiene artículos de seguridad que siguen vigentes”, más allá del resultado del domingo, y “sobre estos temas que nosotros planteamos derogar hay que sentarse de nuevo a dialogar y de repente profundizar bastante más”. Así las cosas, cuestionó los dichos de Lacalle Pou de que derogar estos 135 artículos sería quitarle respaldo a la Policía: “No es correcto lo que dice el presidente, pero creo que el tema de la seguridad es el único que esgrimen porque consideran que esto está tan parejo que precisan de un empujón final”.

En tanto, el diputado y excandidato a la presidencia del FA Gonzalo Civila expresó en su cuenta de Twitter: “¡Qué recorte se mandó el presidente! Omitió algunos ‘temitas’ contenidos en los 135 artículos de la LUC que se someten a referéndum: fijación de los precios de los combustibles, colonización, privatización de acciones de sociedades anónimas estatales”. Al final de su comentario, consideró que “el pueblo es inteligente”.