La bancada del Frente Amplio (FA) en el Senado presentó el miércoles un pedido de informes ante la Cancillería sobre el accionar de Carlos Enciso, exintendente de Florida y actual embajador uruguayo en Argentina, durante la recta final de la campaña por el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Según el documento presentado por la bancada frenteamplista, Enciso ha utilizado su cuenta de Twitter, “en reiteradas ocasiones”, para “actividades desarrolladas en nuestro país relativas a actos públicos en el departamento de Florida”, y llegó a hacer declaraciones que no están permitidas por el estatuto del funcionario público del servicio exterior.

En rueda de prensa, el senador frenteamplista Daniel Caggiani dijo que “Enciso a veces anda más cerca de Florida que de Buenos Aires y queremos conocer las implicaciones que puede tener la Cancillería, porque eso tiene que tener su autorización”.

Al respecto, señaló que el embajador “ha participado en algunas actividades institucionales de la Intendencia de Florida y ha tenido algunas posiciones, a través de sus redes sociales, fomentando actos del Partido Nacional (PN) en Florida y los que tienen que ver con la LUC. Creo que esa es una manifestación que no corresponde a un embajador”.

En este sentido, el pedido de informes menciona algunos retuits del embajador. Uno de ellos fue publicado por la cuenta del PN en Argentina, que muestra fotos de uruguayos en ese país viajando a votar por el No.

También se señala un tuit del 18 de marzo de Arturo Torres, asesor de la subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social, en el que cuenta que Enciso se encontraba con él en Florida realizando una recorrida por una fábrica.

El pedido de informes presentado por los senadores frenteamplistas recuerda que los funcionarios diplomáticos están “al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos” y que se deben desempeñar “con imparcialidad al interés general”, así como con “probidad, reserva, dignidad y decoro en el cumplimiento de sus funciones”.

La solicitud presentada por la bancada opositora pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que aclare si los traslados del embajador Enciso fueron autorizados por la cartera y cuántos fueron, cuánto tiempo permaneció en el país y qué opina el canciller Francisco Bustillo sobre las intervenciones del diplomático. Además, se pide a la Cancillería que informe si tienen pensado tomar medidas tras lo sucedido.

“El embajador se rige por las normas del servicio exterior y por tanto no puede hacer campaña política, no puede hacer alusión a ningún partido”, dijo Caggiani en rueda de prensa. En este sentido, explicó que la bancada frenteamplista busca “saber si esto está avalado por la Cancillería” y, “en función de esa información, veremos si convocamos al ministro” al Senado.

Peso consular

La bancada frenteamplista en el Senado también hizo un pedido de informes a la Cancillería por el aumento de 28% del peso consular, un valor que regula el costo que tienen los trámites que se realizan en los consulados de Uruguay en el exterior. El nuevo precio quedó fijado en 18 dólares, unos 745 pesos uruguayos.

El documento solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que se expongan los motivos de esta suba, así como el informe de impacto que elaboró la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación para justificarlo.

Según la bancada opositora, el nuevo precio “generará un gran impacto en el gasto de las personas, en especial nacionales, que deban recurrir a realizar diferentes trámites, como por ejemplo el pasaporte”.

Los senadores del FA también consideran que este aumento va en contra del objetivo del Poder Ejecutivo, que es “fortalecer la tarea consular” y llegar a la “mayor eficiencia posible en el uso de fondos públicos, sin menoscabar la atención y asistencia de los compatriotas”, según indica el Plan Estratégico de Política Exterior para el período 2020-2025.