El canciller Francisco Bustillo tuvo el martes una apretada agenda en Estados Unidos, donde se reunió con varias autoridades de ese gobierno para profundizar en asuntos binacionales, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el marco de su visita oficial se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y “acordaron la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras”, informó cancillería.

Entre los resultados de la reunión, también hubo un compromiso de fortalecer el comercio bilateral entre Uruguay y Estados Unidos, y promover las inversiones de cara a la recuperación económica luego de la pandemia de coronavirus.

Al inicio del encuentro Blinken destacó que “Uruguay es un socio democrático de Estados Unidos con una voz fuerte ante la ONU y la OEA, y es una voz que realmente valoramos, y juntos muy claramente pedimos un fin a la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Además, resaltó que entre los países hay “una relación comercial fuerte”. Agregó que “se planificará juntos la Cumbre de las Américas”, en la que Uruguay tendrá la presidencia del grupo de salud, y en este sentido, el jerarca estadounidense resaltó que el país está bien posicionado para llevar adelante ese rol, “dada su respuesta tan fuerte a la covid-19”.

Por su parte, Bustillo dijo al comienzo que ambos países “comparten valores” y en “este momento particular de la historia de la humanidad y de reconfiguración del tablero internacional, en el cual sin ninguna duda Estados Unidos tiene mucho por trabajar y en este caso trabajar junto a Uruguay”.

Asimismo, la comunicación oficial señala que Bustillo también se reunió con Brian Nichols, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado. Ambos intercambiaron caminos para “potenciar aún más la relación bilateral” y estrategias para enfrentar los desafíos que presenta la actualidad que vive el hemisferio.

Además, el canciller aprovechó su viaje a Estados Unidos para conversar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que trabaja en la sede de Washington. Según se relata, el intercambio giró en torno a cómo los países de la región enfrentan la situación actual en relación a los acontecimientos internacionales y los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas. También se informa que estuvo sobre la mesa la renovación de “los canales de comunicación permanente que se mantienen con la Organización”.