La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó este lunes por unanimidad una minuta de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo la exoneración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a 19 alimentos por seis meses, informó El País y confirmó la diaria.

La iniciativa abarca la harina, el azúcar, los fideos, el arroz, el aceite, la sal, la polenta, la pulpa de tomate, las lentejas, los porotos, la leche en polvo, los huevos, la cocoa, el café, la avena, la carne vacuna, de pollo, de cerdo y el pan (flauta o galleta de campaña). También se indica que se deberá incorporar los “productos equivalentes para celíacos y diabéticos”.

En el proyecto de minuta, que fue presentado por Cabildo Abierto y sufrió cambios en la comisión, se establece que se deberá “considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores”.

La semana pasada se aprobó la exoneración del IVA al pan blanco común, las galletas de campaña, los fideos y las pastas por un plazo de 30 días. Previamente se había votado el proyecto para exonerar este impuesto al asado de tira.

Asimismo, se propone generar “acuerdos con la cadena de distribución y comercialización de los productos”, con el objetivo “de reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron” y “así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público”.

Se agrega que se deberán buscar “mecanismos que contribuyan a lograr el objetivo de evitar la escalada de precios”, como la “liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias, tarifas públicas preferenciales para aquellas pymes que adhieran”, entre otros.