El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pan, las pastas y los fideos por un mes, algo similar a lo ocurrido con el asado hace dos semanas.

El proyecto habilita, por 30 días a partir de la promulgación de la ley, que el pan blanco común, las galletas de campaña, los fideos y las pastas puedan ser comercializados en el mercado minorista sin IVA.

El texto también permite que el gobierno decida extender la exoneración de IVA a estos productos por 30 días más.

En su exposición de motivos ante la Asamblea General, el Poder Ejecutivo señala que la decisión de aplicar esta medida se basa en que “el mundo ya vivía una situación de alta inflación debido a la recuperación de la economía internacional en un contexto de bajas tasas de interés”, por lo que “los precios de las materias primas fueron subiendo significativamente”.

Asimismo, y al igual que al exponer los motivos para la exoneración al asado de tira, señala que el conflicto entre Rusia y Ucrania también tuvo que ver en el aumento de precios, ya que “los precios de productos como el trigo manifestaron una suba muy significativa, ya que ambos Estados son importantes oferentes de dicho bien, representando el 30% (treinta por ciento) de la producción mundial”. En tercer lugar, se menciona la evolución en los precios del petróleo y los granos.